La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana ha empezado a producir pantallas protectoras para su personal sanitario siguiendo el sistema implantado en la Comunidad foral y en el que ha colaborado, desde su inicio, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA).

Dicho sistema ha estado liderado por el Colegio de Enfermería de Navarra y su principal objetivo ha sido dotar a los profesionales sanitarios de equipos de protección individual homologados y en cantidad suficiente como para protegerse frente al coronavirus.

Para ello, se estableció un protocolo de actuación cuyas pautas fueron marcadas “conjuntamente” por el Colegio de Enfermería, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), el Colegio de Médicos de Navarra, Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate) y Naitec, en colaboración con la consejería navarra de Salud.

Gracias a este protocolo, ahora asumido por las autoridades valencianas, la Comunidad foral fabrica en la actualidad hasta 800 pantallas protectoras al día. De este modo, no solo se ha satisfecho la demanda del personal sanitario sino que, además, se ha podido atender la petición de material homologado de farmacias, residencias y otros colectivos que se enfrentan día a día contra el coronavirus.

Imagen: Ayuda Makers Navarra