La Mesa de Innovación se reunía a finales de la semana pasada para conocer y compartir en torno al modelo de innovación integral sostenida centrado en las personas de Autofren SEINSA. Jose Antonio Espinosa, director general de de la compañía, expuso ante la veintena de empresas que asistieron el modelo de su empresa y la evolución percibida durante estos últimos años.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

La crisis del sector, la fragilidad de las barreras de entrada, la copia de su catálogo por parte de competidores chinos o la entrada de competidores de países de bajo coste en mercados donde son líderes son algunos de los factores por los que SEINSA decidió adentrarse en este proyecto.

INNOVACIONES INTRODUCIDAS

Con el objetivo de dar voz e involucrar a todas las personas de la organización se llevan a cabo estas acciones:

• DAFO consensuado
  • Definición de Objetivos Estratégicos
  • Plan de acción e Indicadores

Otro de los elementos clave ha sido la creación de un Foro de Seguimiento con portavoces en cada área y así lograr el análisis constante de todos los proyectos y la aportación de soluciones de mejora. También se ha potenciado la formación continua y dinamización de equipos y en la optimización de los procesos. Además, la organización ha creado una nueva área de Desarrollo Estratégico y nuevos negocios encargada de analizar los proyectos a futuro.

RESULTADOS OBTENIDOS

Algunos de los resultados obtenidos a través de los cambios realizados son:

• Creación de proyectos compartidos y cultura de la innovación integral
  • Incremento de ventas de un 55%
  • Incremento de la plantilla en un 60%
  • Consolidación como marca

Seinsa, además, ha obtenido el reconocimiento Innobasque de la Agencia Vasca de la Innovación, un modelo integral de innovación basado en las personas.

Una vez terminada la exposición de Espinosa, se abrió un espacio dedicado a preguntas, a compartir experiencias similares y a un debate conjunto.

Las siguientes sesiones en las que la Mesa de Innovación están previstas para el 25 de junio, 24 de septiembre y 26 de noviembre.