Dinabide, el primer coworking tecnológico de Navarra, abría sus puertas este año con el objetivo de “dar un paso adelante” en la capacitación de profesionales en Transformación Digital. En estos momentos, colaboran con la Fundación para ofrecer un programa formativo específico para este otoño en robótica colaborativa, fabricación aditiva y escáneres 3D. Conocemos mejor este espacio de la mano de Aintzane Iriberri, responsable de Industria y Energía de la Agencia de Desarrollo de Sakana, entidad encargada de la gestión de Dinabide. 

¿Cómo definirías Dinabide y su espacio colaborativo?

Aintzane Iriberri: Dinabide es un proyecto que nace de la necesidad de un territorio de adaptar su tejido industrial a una entorno digital  y tecnológicamente innovador, lo que se denominamos impulsar la transformación digital. Se fundamente en tres aspectos: la innovación tecnológica, la capacitación y la colaboración. Entendemos que debemos crear un ecosistema de colaboración e innovación en el que participen los coworkers del espacio Dinabide, la empresas de Navarra y las empresas habilitadoras.

¿Qué necesidades detectas en las empresas de Navarra?

A.I: Pues depende del punto en el que se encuentren. Algunas están empezando y necesitan definir la estrategia, el camino a recorrer y mediante un diagnóstico, marcar las prioridades. Otras mas avanzadas necesitan conocer lo que ofrecen las nuevas tecnologías, qué innovaciones se están dando en el entorno de la industria 4.0 y cuáles son adecuadas para sus empresas, procesos o productos. Por último, tendríamos las que teniendo una hoja de ruta definida, necesitan capacitar a su personal. Éstas ultimas son las que más abundan.

¿Qué tipo de profesionales demandan actualmente las empresas?

A.I: El perfil más demandado es aquel que es capaz para implementar las innovaciones tecnológicas en la empresa, que conoce la tecnología y la manera de adaptarla e implementarla. Pero sobre todo lo que más estamos viendo es el valor de los perfiles flexibles, innovadores, motivados y con capacidad de trabajar en equipo. La confianza y colaboración es clave, incluso en los equipos dentro de las empresas.

Aintzane Iriberri es responsable de Industria y Energía de la Agencia de Desarrollo de Sakana
Para dar respuesta a estas necesidades, ¿qué tipo de formación ofrece Dinabide y con qué equipos y recursos dispone sus instalaciones? 

A.I: Dinabide está diseñado para responder a esas necesidades ofreciendo formaciones específicas a pie de máquina y con un fuerte componente práctico, porque entendemos que es así como realmente se capacita un profesional. Contamos con una Unidad de Fabricación Aditiva compuesta por tres impresoras 3D de polímeros, Ultimaker S5, Markforged Two y HP MJF 540,  un escáner Einscan 2x un robot colaborativo UR3 y unas gafas de realidad aumentada Hololens 2.

Coméntanos que iniciativas tenéis en marcha y a quién está dirigida la oferta que abarca desde la robótica colaborativa hasta la impresión y escáner 3D.

A.I: Para este otoño hemos preparado, junto con la Fundación Industrial Navarra, talleres de iniciación en tecnologías de fabricación aditiva y robótica colaborativa, y formaciones más específicas en escáneres 3D, robótica colaborativa e impresión 3D FDM. También vamos a comenzar un ciclo de webinars para explorar la fabricación aditiva metálica que comenzará con una demo en remoto de la tecnología LMD-PH de Meltio.