La seguridad en el entorno laboral es la base que hace funcionar a toda organización, desde la más pequeña a la gran multinacional. Por esta razón, desde la Fundación Industrial Navarra queremos sumarnos, un año más, al Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo que se celebra este miércoles 28 de abril.

Desde el inicio de la actividad de la Fundación, hemos fomentado espacios y trabajado de manera constante con el fin de contar con una Comunidad Industrial con la seguridad como uno de sus pilares básicos. Por ello, entre las acciones y actividades que lidera la Fundación, la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar mantiene un papel principal.

El papel de esta mesa de trabajo y de los coaches responsables de la misma ha sido fundamental para llevar a cabo iniciativas que han supuesto un gran beneficio para todas las empresas que participan en estos encuentros mensuales en los que la palabra “compartir” es la esencia.

CARRERA SOLIDARIA POR LA SEGURIDAD LABORAL

En 2018, Rockwool Peninsular creó y lideró la primera edición de la Carrera por la Seguridad Laboral. Una iniciativa que ya en su primera edición consiguió, no solo una alta participación, sino que se convirtió en una herramienta de sensibilización para concienciar sobre la importancia de potenciar la seguridad en el trabajo. De esta manera, un importante número de empresas navarras se comprometieron a participar en la carrera en favor de las personas damnificadas por accidentes laborales cuyos beneficios se destinaron a la Asociación Ibili.

Imágenes de las dos ediciones de la Carrera solidaria por la Seguridad Laboral celebradas en Rockwool Caparroso y General Mills en San Adrián

Tras el éxito de la primera edición, en 2019 General Mills recogió el testigo y organizó, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra, la II Edición de la Carrera por la Seguridad Laboral. Más de 150 corredores se reunieron en las instalaciones de San Adrián con el mismo objetivo; reforzar la sensibilización de todas las empresas y sus empleados participantes para combatir la siniestralidad laboral. Un paso más que confirmó el potencial de esta acción entre las empresas industriales de nuestra comunidad.

En 2020, la Clínica Universidad de Navarra fue la escogida, tras un sorteo celebrado en la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar, para albergar la tercera edición de esta carrera. Lamentablemente, esta no se llegó a celebrar debido a la irrupción de la pandemia .

Este año, nuestra intención era retomar esta iniciativa con todas las empresas asociadas y aquellas que quisieran sumarse, pero, lamentablemente, por segundo año consecutivo suspendimos su realización debido a la situación sanitaria que aún vivimos y que desaconseja este tipo de actividades masivas.

También queremos anunciar que desde este mismo momento nos ponemos a trabajar en la Carrera por la Seguridad Laboral 2022.

Creemos que, a pesar de no poder llevarse a cabo en estos meses de crisis sanitaria, esta iniciativa no debe perderse al ser un compromiso importante no solo para la Fundación, sino de todas las empresas que conforman nuestra Comunidad Industrial.

Ponemos nuestras miras ya en la próxima edición en la que os esperamos a todos para sumar kilómetros por la seguridad laboral.