La Mesa de Seguridad Salud y Bienestar y la Mesa de Recursos Humanos se reunían en sus respectivas sesiones de trabajo a finales de la pasada semana de manera presencial en el Colegio Salesianos de Pamplona, cumpliendo con todas las medidas de seguridad obligatorias.

La Mesa de SSB se llevó a cabo con una “mesa redonda” dirigida por Nagore Mendez, responsable PRL y Medio Ambiente de Mayo, Marina Balda, responsable de PRL de Schneider Electric, Iñaki Guardado, responsable de RRHH Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Frenos Iruña y Alberto Ugalde, EHS Manager de Magotteaux. Entre todos comentaron cómo es el estado actual de los protocolos de actuación frente al Covid-19 y su plan de flexibilización de medidas.

Abordaron 5 cuestiones:

  • Centro de trabajo: control de accesos, control de temperatura, visitas, restricciones espacios comunes, aforo…
  • Mascarillas: excepciones de uso, tipos permitidas, gestión de residuos, controles de validez…
  • Reuniones: presenciales, online, pantallas…
  • Medidas preventivas: formación, comunicación entre plantilla, teletrabajo, medidores CO2, limpieza, revisión médica afectados covid…
  • Riesgos psicosociales: factores derivados de la pandemia, medidas de prevención…

También analizaron conjuntamente las respuestas a una encuesta que rellenaron previo a la sesión, relacionada con las medidas preventivas que se lleva a cabo cada empresa. A su vez, dio lugar a realizar un pequeño debate y establecer conclusiones. 

La Mesa SSB generó un debate en el que participaron todas las empresas asistentes al encuentro

Por otro lado, la mesa de RRHH contó con la presentación de Victoria Rueda, adjunto director de Fábrica y responsable de Formación y Selección Personal de SKF sobre la implementación y seguimiento del plan de igualdad en SKF.

SKF ha contado con dos planes de igualdad; el primero por obligatoriedad, para evitar futuras sanciones en las inspecciones y el segundo para lograr integrar definitivamente la perspectiva de género en la cultura de empresa. Estos han estado siempre gestionados y controlados por el departamento de RRHH.

El plan de igualdad cuenta con tres fases progresivas:

  • Fase 1: formación y sensibilización de los miembros que forman parte de la comisión.
  • Fase 2: sensibilización a toda la organización: visitas de centros escolares, lenguaje inclusivo, imágenes de cartelería, vídeo…
  • Fase 3: diagnóstico y estructuración de la información.

Tras la obtención del diagnóstico, se consigue una información indicando los ejes que hay que trabajar como el proceso de selección y contratación, la formación, retribuciones, condiciones de trabajo, infrarrepresentación femenina, prevención del acoso sexual… Y, para controlar y mejorar la situación es necesario definir objetivos, acciones e indicadores a largo y corto plazo.

La sesión finalizó con un interesante bloque de dudas y un debate entre los asistentes.