Los ponentes del II Congreso de Autoconsumo, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y el COIINA, coinciden en que nuestra región se encuentra en un momento clave para el desarrollo de proyectos y aplicación de tecnologías de generación y distribución más sostenibles y eficientes.

El presidente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Miguel Iriberri, instó este miércoles a aprovechar los conocimientos que Navarra tiene en energías renovables, ingeniería e industria 4.0 para “liderar la generación renovable distribuida”. Lo hizo durante la apertura del II Congreso de Autoconsumo de Navarra, organizado por la Fundación y el COIINA, y donde aseguró, además, que “el nuevo sistema energético ya está en camino”. De ahí que, ante el cambio disruptivo que vive el sector, Iriberri reclamó “ser ambiciosos” ya quela energía puede convertirse en el motor económico de las ciudades y las regiones, opinó.

En dicho encuentro, celebrado con aforo presencial limitado en el Colegio de Médicos y retransmitido en streaming, también participó el Consejero foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien compartió, grosso modo, lo expuesto por Miguel Iriberri. Ayerdi señaló, en ese sentido, que “es el momento del autoconsumo” debido a las múltiples oportunidades de negocio y empleo que genera. Entre otras, mencionó el abaratamiento de la factura energética, el cumplimiento del compromiso adquirido por la Administración foral de desarrollo de las renovables así como atenuar la dependencia actual de los combustibles fósiles.

El consejero apuntó como otro beneficio adicional la posibilidad de impulsar “la democratización energética que redundará en beneficio de todos”. De ahí que, bajo su punto de vista, el autoconsumo “es un cambio que está en marcha y ya es irreversible”.

«NO QUEDARSE A MEDIAS»

Bajo el lema “El momento del cambio”, el II Congreso de Autoconsumo de Navarra incluyó diversas ponencias que permitieron a los asistentes conocer todas las posibilidades que ofrece este nuevo sistema de generación y suministro energético. Así, por ejemplo, Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) detalló la legislación y la estrategia nacional que se está aplicando en materia de autoconsumo. Una normativa vinculada sobre todo a la transposición de las directivas europeas del Paquete de Invierno y de la que, según dijo, “esperamos tener los primeros resultados antes de que acabe el año”. Entonces, aseguró, podrán tener una idea de cuál es la dimensión real del autoconsumo en España.

Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal de Pamplona, ha dinamizado y moderado el encuentro.

Por su parte, la directora de Política Energética de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), María Colom, analizó las oportunidades y barreras a las que se enfrenta el autoconsumo en nuestro país. Del primer apartado destacó las posibilidades que pueden generarse en creación de empleo “de mucha calidad y a largo plazo” así como los beneficios económicos, “sobre todo en impuestos para las administraciones”.

Por el contrario, lamentó, sobre todo, el desconocimiento que existe sobre esta opción de consumo. “El impuesto al sol hizo mucho daño y hace falta mucha labor didáctica para explicar las bondades de esta tecnología”, comentó. También, las trabas administrativas aunque reconoció que “la Administración tiene claro que la senda verde es el futuro”.

Finalmente, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, subrayó que el autoconsumo va más allá de un tema meramente energético. “Supone dar un derecho a los consumidores a formar parte del sistema y aportar por su autonomía”, señaló. Igualmente, vinculó la extensión de esta forma de consumir energía a la responsabilidad ya que quien lo aplica “le permite cubrir sus necesidades y adaptarlas a las condiciones de almacenamiento y generación”.

También se mostró optimista sobre su posible evolución ya que ha coincidido con la irrupción de tres procesos disruptivos: la caída de costes de la fotovoltaica y del almacenamiento así como la aparición del Internet de la Cosas (IoT). Por todo ello pidió no ver el autoconsumo solo desde una óptica de la rentabilidad  al tiempo que reclamó no poner limitaciones.El panorama es positivo pero no podemos dejar las cosas a la mitad, sentenció.

Maria Colom, directora de Política Energética de UNEF, en un momento de su intervención.

CASOS PRÁCTICOS Y TALLERES

Posteriormente, la jornada se completó con la exposición de diversos ejemplos en materia de autoconsumo y los primeros pasos que se han dado para la generación de comunidades energéticas a cargo del Gobierno de Navarra. Mientras la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) trataron sobre diversos casos de buenas prácticas vinculadas al sector agroalimentario y a otros sectores de la Comunidad foral, de forma respectiva.

El Congreso se cerró con una mesa redonda con los principales protagonistas de la jornada.

El encuentro finalizó con una mesa redonda en la que se debatió sobre las nuevas oportunidades generadas por el desarrollo de la generación distribuida. Además, está prevista la próxima celebración de diversos talleres prácticos sobre situación legal, aspectos técnicos y ciudadanía y participación en el autoconsumo que se llevarán a cabo entre los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, respectivamente.

PUEDES VER EL ENCUENTRO COMPLETO