El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), que ya ejercía también de presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, se pone al frente durante 2 años de una entidad que aglutina a más de 250.000 ingenieros y está integrada por los Colegios de Ingenieros superiores de España.

Miguel Iriberri, actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y presidente de Fundación Industrial Navarra, ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) para los próximos 2 años. Dicha entidad, en la que desempeñaba hasta ahora la labor de vicepresidente, aglutina a más de 250.000 ingenieros y está integrada por los Colegios de Ingenieros superiores de España.

Así, forman parte de la misma el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros de ICAI, Colegios de Ingenieros Industriales, Colegios de Ingenieros de Minas, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones.

En cuanto a sus objetivos, la misión de la UPCI es la de informar, dictaminar y arbitrar, al igual que servir de interlocutor con las administraciones públicas para el mejor desarrollo de sus fines. Iriberri sustituye en el cargo a Baldomero Segura, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.

Como ingeniero, y como navarro, supone un gran honor y responsabilidad dirigir la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y, más aún, hacerlo en un momento tan delicado para el país”, ha manifestado Miguel Iriberri tras su elección. El decano del COIINA y presidente de Fundación Industrial Navarra ha recordado que “los ingenieros somos profesionales clave para el desarrollo económico y debemos contribuir al urgente proceso de transformación digital que necesita nuestro tejido productivo. Proporcionamos a la sociedad, entre otros aspectos, seguridad y progreso”.

El nuevo presidente ha reiterado su apuesta por el impulso de una Ley de Ingeniería, “tan necesaria para todos los profesionales representados por UPCI”. También, por la consolidación del Cuerpo de Ingeniero del Estado frente a posibles intrusismos, y el apoyo a la implantación del máster integrado.

A nivel europeo, por su parte, como parte de la European Councir of Engineers Chambers (ECEC), “seguiremos alineados en cuanto al papel de los colegios en Europa, la regulación de las profesiones y el acceso a las mismas a través del máster”, ha añadido.  Finalmente, ha agradecido la confianza depositada en él para “dirigir esta organización que aglutina a toda la ingeniería de España”.

Iriberri compatibilizará las funciones de su nuevo cargo con su labor como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y presidente de la Fundación Industrial de Navarra. También con la de Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, órgano en el que participan 21 colegios de todo el país que, a su vez, representan a un colectivo de 100.000 ingenieros industriales.

BIOGRAFÍA

Nacido en Estella-Lizarra en 1956, Iriberri, Professional Engineer Expert y Chartered Engineer, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad, compagina las funciones antes mencionadas con otros puestos de responsabilidad como, por ejemplo, la de presidente de la Comisión de Garantías de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE).

Asimismo, es presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra, patrono de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, y de la Fundación Caja de Ingenieros. Miguel Iriberri también es miembro de la Comisión de la Estrategia para la Implantación de Tecnologías BIM del Ministerio de Fomento y miembro del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

Fundador y director-gerente, a su vez, de CONTEC Ingeniería-Arquitectura, consulting de servicios integrales proyectos y direcciones de obra de ingeniería y arquitectura, Iriberri también es docente desde hace más de 40 años.