Los CEO de 80 empresas asociadas a la Fundación Industrial Navarra participaron en una ‘Mesa de Estrategia’ celebrada este viernes en el Museo Universidad de Navarra. Un encuentro que les ha permitido identificar las “mejores prácticas” para una gestión eficaz en un entorno de incertidumbre que amenaza con ser de larga duración por el Covid-19. Ante ese escenario, la agilidad en la toma de decisiones y la cercanía con las personas se plantearon, entre otras, como los principales factores clave para la recuperación.

Dichas conclusiones se produjeron en el marco de un encuentro en el que los asistentes conocieron siete experiencias relativas a cuatro áreas tan importantes como Estrategia y Organización, Cadena de Suministros y Operaciones, Marketing y Ventas y Tesorería y Finanzas. Dichas experiencias corrieron a cargo de responsables de empresas tan relevantes como Volkswagen Navarra, Vicarli Logística, Florette, Focke Meler, Perfinasa, Truck&Wheel y Gvtarra.

Tras estas intervenciones, los participantes, repartidos en varias salas, debatieron sus puntos de vista sobre lo escuchado previamente de la que extrajeron diversas conclusiones. De todas ellas, una de las más destacadas fue que las empresas necesitan mantener los niveles de agilidad, rapidez y flexibilidad que han adquirido en respuesta a una crisis inesperada como la del coronavirus. En ese sentido, su apuesta sería la de generar un entorno de confianza con clientes, proveedores y, sobre todo, con los propios empleados. «Hoy más que nunca se espera honestidad, palabras con hechos, transparencia y cercanía porque detrás de cada mascarilla sigue habiendo personas«, se expuso.

Hubo lugar para el debate durante el encuentro. De esta manera todas las empresas asistentes pudieron compartir su visión de la situación actual.

A partir de ahí, y manteniendo siempre una actitud de cierta prudencia, el segundo paso que había que acometer estaría relacionado con la idea del negocio. «Hay que poner el foco en las actividades core de la empresa«, compartieron en el momento de las conclusiones. Y, aunque ahora mismo muchos de los presentes reconocieron que su perspectiva está puesta más en el largo que en el corto plazo, la realidad es que hay que seguir trabajando en una estrategia más ofensiva «porque va a haber muchas oportunidades generadas por nuevos clientes y negocios«, se subrayó.

MARKETING Y VENTAS

Es por ello que una de las propuestas en la que los asistentes se pusieron de acuerdo fue en la necesidad de revisar la propuesta de valor que se plantea a los clientes. Una actualización que, según se comentó, pasaría por «estar más cerca y más disponible» y, sobre todo, por impulsar un desarrollo de producto vinculado a la omnicanalidad buscando la hipercustomización y la servilización. En resumen, «atender al cliente como quiere y donde lo quiere».

Vinculado a esto último, se habló de unas cadenas de suministro más cortas y verticales «que garanticen flexibilidad frente a una demanda imprevisible«. También de una organización interna mucho más horizontal, que facilite la cocreación y la innovación abierta así como una distribución de funciones más responsable.

Los 80 directivos participantes se reunieron en tres salas diferenciadas para cumplir con aforos y protocolos sanitarios.

TESORERÍA Y FINANZAS

Todo ello debiera llevar a los responsables de empresa a garantizar la tesorería y priorizar las inversiones apostando, eso sí, por una digitalización en la que esté involucrada toda la cadena de valor. En este punto, además, se recordó que «el capital siempre está preparado para llegar a nuevos proyectos que apuesten por el futuro«. Una necesidad de financiación que, asimismo, se verá impulsada con la llegada de fondos europeos.

Finalizada la presentación de las conclusiones, Elena Alemán, gerente de la Fundación Industrial Navarra, hizo público el programa de actividades que dicha entidad ha previsto para el último trimestre de este año en el que se pondrá el foco en estimular y facilitar la puesta en marcha de proyectos de colaboración entre las propias empresas asocidadas.