La pasada semana, se impartió la asignatura optativa Ejercicio de la profesión de ingeniero y salidas profesionales” a los alumnos de 2º de Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta acción entra dentro de las acciones realizadas por la Cátedra de Ingeniería y Empresa que tiene como fin acercar a los ingenieros jóvenes al tejido industrial de la Comunidad foral.

El objetivo principal de la asignatura fue presentar a los alumnos diferentes oportunidades y conocimientos relacionados con el mundo laboral. La asignatura se dividió en tres sesiones establecidas a lo largo de la semana en las que se trató y trabajó las oportunidades y posibilidades del futuro de los alumnos.

Las sesiones se hicieron de manera muy práctica con talleres en los que los alumnos pudiesen pensar y poner en común las competencias que hoy en día, con la nueva normalidad, se necesitan para conseguir ser más empleables. También completaron su formación con las  competencias y atribuciones con las que cada uno cuenta por el hecho de haber estudiado Ingeniería Industrial. Por otro lado, para incrementar la cercanía al mundo laboral, se plantearon casos prácticos frecuentes en los que el ingeniero tiene unas responsabilidades como profesional.

CÓMO ENCONTRAR EMPLEO EN LA SITUACIÓN ACTUAL

“¿Por dónde empiezo a buscar trabajo?, ¿qué cuento en una entrevista si realmente todavía no cuento con experiencia profesional?”. El trabajo personal previo a la entrevista es fundamental para lograr los objetivos deseados y para demostrar a la empresa tu verdadero interés a formar parte del equipo. Se trabajaron los puntos fuertes a destacar, el currículum, la preparación de la entrevista, networking… Tratar de eliminar el miedo a las entrevistas de trabajo y hacerles ver que poseen muchas más cualidades y destrezas de las que creen. Todo ello con el objetivo de aconsejar, incrementar su empleabilidad y superar las entrevistas de trabajo.

Una vez abordadas las competencias que las empresas están buscando y trabajado cómo y qué destacar en una entrevista de trabajo, se les dio la oportunidad a los alumnos de aplicar y demostrar lo aprendido. ¿Cómo? Con la presentación de los proyectos de empresas de la Cátedra Ingeniería y Empresa. Empresas asociadas de la Fundación Industrial Navarra como IED Electronics y Magotteaux acudieron a las instalaciones de la universidad para ofrecer prácticas a los alumnos de 2º Máster de la UPNA y, además, dar la oportunidad de realizar el Trabajo de Fin de Máster en su mismo proyecto.

Los participantes trabajaron dinámicas y talleres para conocer mejor el tejido productivo y mejorar su empleabilidad

Estas empresas mencionadas, junto con otras como Exkal, General Mills y Guardian, ofrecerán una primera oportunidad laboral a alumnos ingenieros recién graduados. Con este contacto con empresas, se consiguió acercar a los alumnos en 2º Máter al mundo laboral y, además, proponerles realizar el Trabajo de Fin de Máster en el proyecto de la empresa donde realizarían prácticas. Se trata de proyectos innovadores sobre transformación digital, autoconsumo energético o mejora continua en los que poder ser un miembro importante del equipo de trabajo. Y, además, contar con la experiencia de un equipo de profesionales para una guía y asesoramiento durante todo el periodo de prácticas.

En las presentaciones se hizo especial hincapié en los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el proyecto TFM y sobre cómo puede afectar esta decisión en el desarrollo profesional.