El mes de junio podría catalogarse como el “mes de las mesas” en la Fundación Industrial Navarra. En total, más de 90 empresas distintas han pasado por las 9 sesiones programadas sobre estrategia, seguridad, salud y bienestar, RRHH, TIC´s o innovación.

Un ejemplo de ello fueron los grupos de TIC´s y de Innovación que mantuvieron un nuevo encuentro a finales de mes.

MESA DE TIC´S

La Mesa de Tics llevó a cabo su tercera sesión del año. Esta vez, los encargados de liderarla fueron Iñigo Navarro, director técnico en Elara Ingenieros y Manuel Otamendi, industrialization & maintenance manager en Schneider Electric. Ambos compartieron sus experiencias y buenas prácticas sobre los sistemas MES y MOM como componentes de la integración IT / OT.

Navarro compartió con todos los asistentes las tres líneas de negocio con las que cuentan actualmente; digitalización con MES/MOM, IA aplicada en la optimización de los procesos industriales y auditoría y diagnóstico 4.0 hoja de ruta y priorización de las iniciativas.

Los encuentros se han realizado de manera presencial y cumpliendo con todas las normas de seguridad y prevención ante el COVID-19

También incidió en lo crucial que resulta fijar el para qué se quiere incorporar una nueva actualización y detectar si se debe a la transformación digital y la mejora de los procesos.

Por su parte, Manuel Otamendi explicó que tras integrar el sistema Lean para convertirse en una Smart Factory y la creación de su propio sistema MES, se percataron de la necesidad de añadir nuevas funcionalidades. Fue cuando pasaron a incorporar un programa de la plataforma Schneider que les permitió más seguridad y funcionalidades a largo y corto plazo.

Tras las presentaciones se establecieron los puntos clave y conclusiones en las que todos coincidieron en la importancia de conocer los procesos y su eficiencia, la trazabilidad o la esencialidad del mantenimiento para una mejor gestión, así como para poder crear herramientas visuales que doten al operario y al gerente de información.

MESA DE INNOVACIÓN

La Mesa de Innovación se reunía en la Fábrica de Gomas para trabajar sobre “Organización y nuevas formas de trabajo” con los testimonios de, Miguel Bernar, CEO de Water Pack que introdujo el modelo NER (Nuevo Estilo de Relaciones) y Aritz Suescun, COO de Biko que habló sobre la metodología AGILE y la Sociocracia 3.0.

En 2007 con el modelo NER, nace también un nuevo Water Pack. Se trata de un modelo basado en la confianza, donde las personas creen en las personas. De esta forma, después de 15 años la empresa ha obtenido resultados como la implicación de las personas, buen ambiente, absoluta libertad en los equipos autogestionados, confianza, orgullo de pertenencia, resultados por encima de la media…

A su vez, en el contexto y mercado que se encontraba Biko en 2008, decidieron implantar las metodologías Agile. Biko se percató que las personas que podían aportar a la organización debían estar conectadas con las capacidades necesarias. Así, en 2019 se introdujo la Sociocracia 3.0, una combinación de valores, teoría social y método científico para estudiar la forma de organizar las organizaciones. Gracias a estas metodologías ha logrado construir un modelo salarial, adaptar el entorno de trabajo, tomar decisiones basadas en el consentimiento y una mayor transparencia y participación en cuanto a la comunicación.

Después de las presentaciones, ambas mesas dedicaron tiempo a una ronda de preguntas que dio paso a un debate y que finalizó estableciendo los puntos clave y conclusiones de las mesas.

Al igual que en otros grupos, las nuevas sesiones de estas mesas tendrán lugar a partir de septiembre.