El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) gestiona una convocatoria abierta hasta el 24 de marzo y que este año cumple su XXIII edición. Con esta iniciativa se pretende financiar proyectos, estudios o investigaciones sobre la ingeniería en Navarra a cargo de titulados del Máster en Ingeniería Industrial (antigua Ingeniería Industrial Superior).

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Alfonso Urrizburru, presentó este martes las XXIII “Ayudas a la Investigación Fuentes Dutor”. Se trata de una convocatoria abierta hasta el próximo 24 de marzo que busca promover la aparición de startups industriales. Los interesados en inscribirse o ampliar información sobre esta iniciativa pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

De este modo Fundación Fuentes Dutor financia con 20.000€ proyectos, estudios e investigaciones sobre ingeniería en Navarra realizados por titulados del Máster en Ingeniería Industrial (antigua Ingeniería Industrial Superior). Según Alfonso Urrizburru la importancia de estas ayudas, que gestiona el COIINA junto a Fundación Industrial Navarra desde 1998, es doble. Por un lado, “se ofrece un tipo de financiación totalmente compatible con otras ayudas o con el sueldo”. Además, subrayó que “no hay límite de edad” por lo que “cualquier titulado con un proyecto, estudio o investigación original sobre ingeniería puede presentar su candidatura”.

Estas Ayudas han permitido la creación de numerosos proyectos relacionados con la ingeniería

EN BENEFICIO DE NAVARRA

En los últimos años, las “Ayudas a la Investigación Fuentes Dutor” han permitido, por ejemplo, el desarrollo de un sistema inédito en la monitorización volcánica completamente autónomo. También se respaldó el diseño de una fuente de luz multiSLED de altas prestaciones para la calibración de grandes telescopios astronómicos. O, la optimización de dispositivos IoT de bajo coste para la monitorización y regulación de la calidad del aire en el interior de edificios. Precisamente, este último fue el origen de la empresa inBiot que cuenta en la actualidad con ocho trabajadores y que trabaja en proyectos con empresas de gran prestigio. Uno de sus fundadores, Xabier Aláez, recordó que los 20.000€ resultaron cruciales porque “me han permitido dedicarme en exclusiva al desarrollo de este proyecto y puedo decir que hoy en día ya somos una empresa real con un equipo de 10 personas”-

Junto a Aláez,  Ignacio Vitoria, otro de los perceptores y fundador de la spin-off Pyroistech SL, dijo que les permitió “despegar aportando a la economía navarra riqueza y puestos de trabajo altamente cualificados, además de generar un nuevo conocimiento tecnológico”.

Las Ayudas a la Investigación Fuentes Dutor rinden homenaje a Juan María Fuentes Dutor, uno de los primeros colegiados. En nombre de la fundación, Agustín Guibert animó a los titulados del Máster en Ingeniería Industrial a participar en la convocatoria. “Para nosotros es un proyecto interesante y que cuidamos de forma especial porque uno de los fundadores era ingeniero industrial”, recordó para añadir poco después que le produce “mucha satisfacción poder continuar con su legado”. Asimismo, Guibert adelantó que “el COIINA está llevando a cabo un estudio para centrar las características y requerimientos que se pedirán en las próximas candidaturas para que no tengan un espectro tan amplio como el actual”.

Un tribunal compuesto por ingenieros industriales de reputada experiencia decidirá cuál es la mejor propuesta. Los interesados en ampliar información sobre estas ayudas o en presentar su candidatura pueden hacerlo a través del siguiente enlace.