El pasado jueves 18 de febrero se celebró de manera presencial en la Fábrica de Gomas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19, la primera Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar de 2021. Las empresas asociadas participantes en este foro de trabajo, se reunieron para debatir y decidir los contenidos y el plan de actividades 2021.

La sesión tuvo como objetivo reflexionar, entre todos, sobre la actividad de la mesa durante el pasado año 2020 y decidir el plan de actividades para el presente año 2021. El grupo debatió sobre lo que funcionó bien y lo que se podría mejorar en la Mesa, teniendo en cuenta las complicaciones provocadas por el Covid-19 y que provocaron cambios en el plan de actividades previsto para adaptarlo a la situación que se estaba viviendo.

Durante esta reflexión y revisión de las actividades realizadas en el 2020, los participantes destacaron la rapidez con la que el grupo supo cambiar y adaptar las actividades a las necesidades del momento y se valoró muy positivamente algunos aspectos como:

• La gran transparencia a la hora de compartir protocolos y debatir en torno a los cambios constantes que se producían durante los primeros meses de crisis sanitaria. Se destacó el espíritu absolutamente colaborativo de todas las empresas de la Mesa, dispuestas en todo momento para compartir y responder a todas las cuestiones planteadas.
  • Continuo contacto a través del grupo de WhatsApp de los meses más críticos de la pandemia. Un canal de comunicación directo y de gran utilidad durante los momentos de máxima incertidumbre. Se ha valorado muy positivamente su actividad; se ha compartido normativa, recomendaciones, noticias, dudas, referencias…de una manera muy ágil y rápida.

Para la selección y priorización de contenidos para este año se hicieron dos grupos de trabajo donde se les solicitó que indicaran los temas de mayor interés en Cultura Preventiva, Gestión de Riesgos y Salud y Bienestar. Una vez presentados los temas de interés, se priorizaron y se decidió el plan de actividades 2021.

Los participantes trabajaron por grupos para establece los objetivos de la Mesa para 2021

De esta forma, en la próxima sesión de la mesa programada para el 25 de marzo se abordará el tema de “La adaptación de la PRL a las nuevas formas de trabajo”.

Otros de los temas que se abordarán en las siguientes reuniones serán:

• Covid-19: Estado actual de los protocolos y plan de desescalada.
  • El bienestar emocional de los empleados.
  • Cultura Preventiva: Herramientas para el liderazgo de seguridad, salud y bienestar.
  • Buenas prácticas en cultura preventiva: compromiso y participación.

También hubo espacio en el encuentro para dedicar unas palabras de agradecimiento a Javier Guiral, Control and Governance HSE de Siemens Gamesa, por su colaboración y trabajo como coach de la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar durante los últimos 5 años y que, por motivos profesionales, no continuará liderando el grupo a partir de 2021. Todos los asistentes destacaron su disposición y motivación durante todos estos años en los que ha guiado este grupo de trabajo junto a sus compañeros Rafa Mayorga (Mutua Navarra) y Miguel Ángel Paris (Rockwool Peninsular).