Esta herramienta se está fabricando en impresoras 3D de empresas y particulares gracias a una iniciativa puesta en marcha por los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales, ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

___

Fabricar y distribuir entre la población navarra una herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor, datafonos… Ese es el objetivo de la campaña “Non-touch”, puesta en marcha por los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

Como se sabe, la propagación del COVID-19 se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala. Esas gotículas pueden caer sobre objetos o superficies como manillas de puertas, botones de ascensor, interruptores, cajeros automáticos, datafonos…

Es al tocar estas superficies con las menos y llevándolas a la cara cuando se producen muchos de los contagios por coronavirus.

Con el fin de reducir el riesgo de contagio, las instituciones citadas han promovido la fabricación y distribución de esta herramienta. El dispositivo, diseñado con forma anatómica adaptada a la mano, incluye, además de un “gancho” para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para pulsar (botones de ascensor, datafono, timbre o cajero automático) y una ranura para insertar una llave.

Así, la campaña “Non-touch” se inicia con la fabricación de esta herramienta en impresoras 3D de particulares y empresas, como han venido haciendo desde el inicio de esta crisis sanitaria con las pantallas de protección facial. En concreto, en esta iniciativa toman parte quince empresas: 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa.

Conforme se vayan fabricando, las herramientas se enviarán a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, y a todos los de Navarra que estén interesados, para su posterior distribución entre la población. Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico: nontouch@enfermerianavarra.com

Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el de Tudela van a distribuir estos dispositivos entre todo el personal municipal de servicios esenciales y también entre la ciudadanía a través de supermercados, comercios de alimentación, farmacias, centros de salud…