La entidad que agrupa ya a más de 135 empresas ha incorporado a nuevas compañías en estos dos primeros meses de 2020. Una Comunidad Industrial que sigue creciendo con empresas que emplean a más de 27.000 profesionales y que suponen el 85% del PIB industrial de la Comunidad foral. 

En 2014, la Fundación Industrial Navarra (FIN) daba sus primeros pasos de la mano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra. Casi 6 años después, esta joven entidad ya es una realidad de más de 140 compañías y 27.000 profesionales en Navarra. “Hemos hecho una apuesta muy firme por la colaboración y el trabajo colaborativo entre empresas navarras. Creemos que esa es la clave que nos has permitido llegar hasta donde estamos en estos momentos”, afirma Miguel Iriberri, presidente de la FIN.

___________________________________________________

NUEVAS INCORPORACIONES EN 2020

A lo largo de estas primeras semanas del año, la Fundación ha visto como su comunidad crecía gracias a la incorporación de varias compañías:

____________________

BANTEC

Consultora especializada en gestión de ayudas (subvenciones, financiación, capital riesgo) y deducciones fiscales para el desarrollo de proyectos, fundamentalmente de I+D+i. Expertos en la definición de proyectos colaborativos inter agentes, planes de negocio para startup, y reflexiones tecnológicas para empresas y para la Administración.

CALIDAD PASCUAL

Una de las compañías del sector de la alimentación más reconocidas de España. La empresa centra su actividad en la preparación y envasado de leche y derivados, además de otros productos alimenticios como yogures, zumos, refrescos, huevo líquido, tortillas, agua mineral y bebidas de soja.

DINABI INDUSTRIA Y DESARROLLO

Ingeniería ubicada en Pamplona dedicada a brindar soluciones innovadoras de ingeniería, outsourcing de ingenieros y proyectos llave en mano para sectores de referencia como automoción, aeronáutico, alimentaria, energías renovables, maquinaría-herramienta y otros.

DELTA CONSULTORES

Delta Consultores es una empresa especializada en la consultoría integral de todo tipo de compañías. Enfocan su planteamiento en cualquier ámbito de intervención (estrategia, personas, tecnologías, procesos, finanzas, organización, gestión, ), conformando equipos de proyecto a la medida de cada intervención.

EGA PERFIL

Empresa internacional que se ha convertido en un referente en su sector. En la actualidad, EGA Perfil fabrica perfiles, enfocados a dos sectores concretos, agrícola y construcción; aunque sin descartar la posibilidad de ampliar su atención a otras áreas en el futuro.

GRUPO EOSOL

Grupo EOSOL es un conjunto de empresas que ofrece servicios de desarrollo para proyectos de energía renovable, servicios de ingeniería, supervisión y asistencia técnica, consultoría y operación y mantenimiento. Con presencia en más de 40 países, opera en sectores estratégicos como son Energía, Industria, Automoción, Edificación e Infraestructuras, Telecomunicaciones, Aeroespacial y Defensa.

GRUPO LA INFORMACIÓN

Una de las agrupaciones de empresas de comunicación de referencia no solo en nuestra comunidad sino también a nivel nacional. Su publicación más reconocida es Diario de Navarra, periódico líder en la Comunidad foral y el segundo de mayor penetración de España.

MEDENASA

Empresa navarra dedicada al reciclaje de los residuos industriales, prevaleciendo en sus procesos el respeto por el medioambiente y el buen hacer en la gestión de todo tipo de residuos. En la actualidad, dispone de instalaciones acondicionadas de modo que se asegure el respecto al entorno, adelantándose así a las posibles exigencias legales y en posesión del respeto de la administración. 

NABRAWIND

Nabrawind centra su actividad en el diseño y desarrollo de tecnologías eólicas. Con solo cuatro años de vida, esta empresa ha conseguido posicionarse como una empresa a tener en cuenta con su proyecto “Nabralift” que supone un ahorro de entre un 15% y un 20% en el coste final de la torre de aerogenerador frente a otras instalaciones tradicionales de acero y hormigón.

SAPREM

Ubicada en Izurdiaga, esta empresa está especializada en la producción de accesorios preformados y otros productos, con diversas materias primas, para los múltiples usos en las líneas aéreas. La producción está destinada a distintos sectores, como el sector eléctrico, el sector de comunicaciones, el sector de ferrocarril, etc.

SERVIARGOS (RÓTULOS BIA)

Fabricantes de soluciones visuales a medida en imagen corporativa y publicitaria (rótulos, expositores, luminosos, señalización, impresión, exposiciones, decoración, ferias, congresos, presentaciones, promociones, puntos de venta…).

TÉCNICAS INDUSTRIALES DE DECORACIÓN (TID)

Nacida en 1996, en apenas 25 años esta compañía ha conseguido aportar soluciones innovadoras en la decoración de todo tipo de piezas y materiales con métodos y técnicas industriales mediante aplicación de pintura líquida.

TRUCK & WHEEL

Con más de 300 empleados en Navarra, Truck & Wheel Group es una compañía que ofrece en su división logística servicios personalizados y de calidad de transporte, almacenamiento y distribución de mercancías. Cuenta con más de 35 delegaciones en España, Francia y Portugal y opera en prácticamente todo el continente europeo. En su división de automoción cuenta con 5 plantas TIER1 altamente robotizadas y dedicadas a la producción de componentes para fabricantes premium de automoción en EEUU, México y Alemania.

TUTTI PASTA

Tutti Pasta es una empresa navarra referente en la elaboración de platos preparados ultracongelados de 5ª Gama. Sus soluciones, orientadas tanto a la hostelería como al gran público, abarcan todas las variedades de pasta, rissotos, paellas, verduras…. Sus platos no contienen conservantes, colorantes ni aromas artificiales añadidos, siendo la congelación el método de conservación ideal que permite mantener intactas las cualidades de los alimentos a lo largo del tiempo.

ULTRACONGELADOS VIRTO

Empresa líder en la producción y distribución de vegetales ultracongelados para retail, foodservice e industria. Posee con 22 centros en todo el mundo, de los cuales 9 se encuentran en el ámbito nacional. La compañía cuenta con 1700 trabajadores de los cuales casi 800 operan en las sedes navarras de Azagra, Cortes y Funes.

VICARLI

El Grupo Vicarli es una compañía dedicada al transporte de mercancías y que se ha consolidado como el grupo líder que integra los sistemas logísticos más avanzados. Con más de 35 años de experiencia, cuentan con las instalaciones logísticas más completas gracias a su firme apuesta por las nuevas soluciones tecnológicas.

 

MOMENTO DE CONSOLIDAR Y HACER CRECER LA COMUNIDAD

Este momento que vive la Fundación llega tras consolidar una apuesta que pretende potenciar el desarrollo de las empresas asociadas. Desde sus inicios, han fomentado el trabajo colaborativo a través de equipos temáticos de trabajo (estrategia, salud y seguridad laboral, innovación, RRHH, excelencia operacional e Industria 4.0) que se reúnen mensualmente para abordar temas de interés y poner en práctica soluciones planteadas en las sesiones.

_____________________________________

“Nos llega información constantemente sobre transformación digital, pero la empresa no necesita solo información, sino herramientas y formación para poder abordar el cambio cultural que supone esta revolución”.

________________________________________

Con el paso de los años, estos servicios se han visto incrementados con otras actividades: visitas de directivos a empresas, jornadas técnicas, itinerarios formativos en transformación digital y otras materias

“Muchas veces son las propias empresas asociadas las que nos recomiendan. El nivel de satisfacción es alto y eso para nosotros es lo más importante. Queremos potenciar la colaboración entre las propias empresas en 2020 y para ello vamos a facilitarles nuevas herramientas”, indica Elena Alemán, gerente de Fundación Industrial Navarra.

Dicho y hecho, la FIN ya ha presentado un ambicioso plan de cara a los próximos meses. Uno de los puntos fuertes es la creación del Consejo Asesor de Empresas que pretende ser la voz de las empresas asociadas dentro de la institución proponiendo acciones de mejora y líneas de acción que sean beneficiosas para todas las organizaciones. Sobre todo, se pretende incidir más en las sinergias y en el trabajo colaborativo entre todas las organizaciones que conforman la “Comunidad Industrial”.

Imagen del Foro Empresas 2020 celebrado el pasado enero en Baluarte

_____________________

Uno de los temas que más preocupan a la FIN es la digitalización de las empresas de nuestra comunidad. “Nos llega información constantemente sobre transformación digital, pero la empresa no necesita solo información, sino herramientas y formación para poder abordar el cambio cultural que supone esta revolución” afirma Alemán. Por esta razón, la Oficina de Transformación Digital ya trabaja en nuevas acciones de cara a 2020 tras el éxito de las actividades realizadas en 2019.

Por último, la Fundación Industrial Navarra también quiere profundizar en la necesidad que tiene la empresa navarra de atraer talento. La escasez de profesionales en el mundo de la ingeniería y la emigración del talento a otros países, provoca que muchas empresas no puedan encontrar perfiles que se ajusten a sus demandas confirma Elena Alemán: “Estamos ante un momento crucial en la historia (transformación digital) y no existen manos capacitadas para ponerse manos a la obra. Es necesario que desde todos los agentes implicados fomentemos las profesiones técnicas”.