El proyecto está liderado por el Colegio de Enfermería de Navarra y colabora el COIINA junto a otras entidades como el Colegio de Médicos de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra así como empresas y particulares que aportan sus impresoras 3D.

Debido a la falta de suficientes equipos de protección individual para los profesionales sanitarios frente a la pandemia del COVID-19, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra ha decidió unirse a la iniciativa liderada por el Colegio de Enfermería de Navarra para responder a las demandas de equipos de protección individual (EPI) que vienen realizando las enfermeras y otros profesionales sanitarios navarros dese que se extendió en Navarra la epidemia del COVID-19.

IMPRESIÓN 3D AL SERVICIO DE LOS SANITARIOS

El primer objetivo es centralizar la recogida de los protectores faciales que se están fabricando mediante impresoras 3D en distintos puntos de la Comunidad foral gracias a iniciativas particulares y empresariales como las de BQ,  Volskswagen, 3DBide, Dinabide  o la de la plataforma Ayuda Makers Navarra. Todas estas empresas llevan ya días trabajando intensamente para facilitar en pocos días el mayor material sanitario posible.

A partir de los próximos días, se recogerá este material para que, tras su verificación y desinfección, y en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, llegue a los profesionales de centros sanitarios y residencias sociosanitarias de Navarra. De hecho, está previsto que en un plazo de dos días pueda testarse su grado de filtración y la resistencia del material para ser reutilizado con nuevos pacientes.

Creemos que solo aportando lo mejor de nosotros podremos salir de esta crisis.  Es fundamental que todos colaboremos de la manera que podamos para acabar con el coronavirus” afirma Elena Alemán, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.

Entidades que colaboran en esta iniciativa: Colegio de Enfermería de Navarra, Colegio de Médicos de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, DYA Navarra, Cruz Roja Navarra, Ayuntamiento de Zizur Mayor y Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.