Durante estos dias, la Fundación ha convocado a los CEOs y gerentes de sus empresas asociadas para que compartan experiencias y planes de acción tanto para mitigar el efecto del coronavirus en sus organizaciones como para facilitar su reactivación cuando finalice el actual Estado de Alarma. La respuesta ha sido muy positiva ya que casi todos nuestros asociados han tomado parte de estas reuniones de carácter semanal.

En estas sesiones no solo se ha realizado una toma de contacto con el fin de abrir un nuevo canal de comunicación en plena crisis sanitaria, sino que se han planteado las primeras dudas y abordado los primeros problemas. Uno de los puntos compartidos en todas las sesiones, ha sido la falta de EPIs para desarrollar la actividad. Muchas empresas no cuentan en estos momentos con equipos de protección que permitan reducir el riesgo de contagio en sus centros de trabajo. Desde la Fundación se manifestó el compromiso de trabajar para paliar esta falta de abastecimiento.

Por otro lado, se remarcaron otros puntos críticos como la comunicación en tiempos de crisis con todos los miembros de la compañía, se resaltó la importancia de contar con proveedores locales para garantizar la cadena de suministro o la importancia de empezar a trabajar ya con visión de futuro, planteando horizontes posteriores a esta pandemia, para poder recuperar la normalidad paulatinamente.

Los participantes se han repartido en cuatro categorías (multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas) para que todos pudieran obtener el máximo rendimiento de su asistencia a dichos encuentro.

Las sesiones tendrán lugar durante todo el mes de abril con el objetivo de colaborar como Comunidad Industrial ante una crisis sin precedentes. Así, se han compartido necesidades, sistemas de trabajo y, sobre todo, se ha contado con la asistencia técnica en materia legal de ARPA Abogados & Consultores. Estos últimos se han encargado de aportar información así como resolver cualquier duda legal, laboral o tributaria planteada por los asistentes a estos foros.

Imagen de una de las reuniones telemáticas mantenidas con CEOs y gerentes de empresas asociadas

____________________

Gracias a esta iniciativa, por tanto, se ha establecido un canal de comunicación donde nuestros asociados pueden analizar de manera periódica cómo afecta a sus organizaciones las últimas decisiones legislativas y laborales que se aprueban vinculadas al coronavirus.

Igualmente, se han puesto las bases para establecer una red de colaboración que permita hacer comunidad frente a estos tiempos de incertidumbre. Con ello confiamos que la reactivación sea mucho más fácil, una vez superada esta situación.