Ha desarrollado diversos encuentros y workshops con empresarios y estudiantes de ingeniería locales en colaboración con la Universidad de San Buenaventura de Cali con la que también pretende ofrecer el programa “Ruta de Acompañamiento en Transformación Digital para las empresas del Valle del Cauca” en aquel país hispanoamericano.

La Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra han ofrecido varias conferencias y workshops en materia de Transformación Digital en Colombia, tras al interés demostrado por la Universidad de San Buenaventura de Cali cuyos responsables, tras conocer la trayectoria y experiencia de la Fundación en temas relacionados con la Transformación Digital de empresas y profesionales, se pusieron en contacto con ella para el desarrollo de esta actividad.

Fruto de esa colaboración, se realizaron diversos encuentros con empresarios y estudiantes de ingeniería locales. Todos ellos recibieron, por ejemplo, una formación conceptual denominada “Retos y desafíos de la Transformación Digital” completada con otra de introducción a la transformación digital en la que se les dio cuenta de diversos aspectos como los retos y oportunidades que ofrece la digitalización en las empresas o la competitividad aplicada a la industria 4.0 a cargo de Helmut K. Hampp, responsable de la Mesa de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra.

Igualmente se analizaron casos prácticos gracias a María Beunza, de Happeninn Innovación, que trató la relación entre personas e innovación, y Mikel Abeloa, de Hirudi Sistemas 3D, que les informó sobre tecnologías habilitadoras aplicadas a procesos y el ya citado Hampp sobre transformación digital orientada a producto.

Tras estas actividades, la colaboración entre estas entidades y la Universidad de San Buenaventura de Cali no se ha detenido ahí de tal forma que ambas ultiman un programa que combina la formación presencial y la online y que pretenden ofrecer bajo el título de “Ruta de Acompañamiento en Transformación Digital para las empresas del Valle del Cauca”. Un proyecto en cuyo diseño también influyeron los diversos encuentros mantenidos entre los representantes navarros y entidades como la Cámara de Comercio de Cali, la Colombo-Americana, FENALCO y otras asociaciones de pequeñas y medianas empresas de aquel país.

Helmut Hampp en un momento del workshop

UNA DOBLE OPORTUNIDAD

Según Gonzalo Franco, responsable de Formación y Transformación Digital de la Fundación y el COIINA, el trabajo realizado ha sido una experiencia “muy enriquecedora e interesante” ya que “hemos llegado en el momento adecuado”, opinó. En ese sentido, expuso que se han visto favorecidos, dentro de su objetivo de hacer prospección del mercado hispanoamericano para ofrecer su formación online, con el hecho de que la digitalización en las empresas es actualmente un “en el que las empresas colombianas han puesto el foco”.

Por todo ello, “no solo hemos dado un paso decisivo hacia la internacionalización de nuestros conocimientos”, apuntó, sino que, además, ha supuesto una doble oportunidad para que la Fundación y el COIINA puedan ofrecer sus experiencias y conocer el grado de implantación de la transformación digital en las empresas de otros países, por un lado y, por el otro, “salir al exterior a la búsqueda de nuevos mercados», sentenció Gonzalo Franco.