Los seis primeros meses de 2021 han constatado la apuesta de las empresas asociadas a la Fundación para seguir construyendo una verdadera Comunidad Industrial.

La Fundación Industrial Navarra ha conseguido crear espacios seguros en los que poder compartir, crear y generar sinergias positivas para los distintos asistentes a nuestras actividades.

El año comenzó con el Foro Empresas 2021 celebrado en el Navarra Arena al que acudieron acerca de 200 personas en representación a las 164 empresas asociadas respetando y cumpliendo con todas las medidas de seguridad obligatorias. Este sirvió para homenajear a las empresas asociadas que han colaborado y echado una mano a otras durante la pandemia, reconocer la gran labor realizada por los coaches que siguen liderando las mesas de trabajo.

Especial mención para #OTDChallenge2021 que nuevamente se ha confirmado como un evento de referencia en Navarra sobre Transformación Digital. Más de 70 empresas participaron durante las dos jornadas organizadas a las que asistieron más de 700 asistentes únicos. Un escaparate tecnológico real de las principales empresas tecnológicas de la zona norte de España. Al igual que el Foro Empresas 2021, este encuentro se realizó en Navarra Arena cumpliendo con todas las medidas frente al COVID-19.

El Foro Empresas 2021 fue, nuevamente, el punto clave de encuentro para todas las empresas asociadas

A su vez, las mesas de actividades comenzaron a hacerse de forma presencial organizándolas en el Museo de la Universidad de Navarra, La Fábrica de Gomas o el Colegio Salesianos de Pamplona, salas donde es posible mantener las distancias obligatorias entre los asistentes. Durante estos meses, todos los grupos de trabajo han priorizado sus temas de interés y han ejecutado la primera parte del calendario programado con total normalidad.

Una de las principales novedades ha sido el estreno de la Mesa de Marketing y la Mesa de Sostenibilidad. Dos nuevos foros de trabajo que se suman a los ya existentes de Estrategia, Seguridad, Salud y Bienestar, RRHH, Innovación, Excelencia Operacional y TIC´s.

Ya adentrados en el mes de marzo, Mutua Navarra otorgó tanto a la Fundación como al COIINA el Premio Azul a la Salud en el Trabajo por todas las acciones puestas en marcha para ayudar a empresas, colegiados, familiares y sanitarios ante la situación vivida y a la falta de material de protección.

El mes de mayo estuvo marcado por la presentación del Estudio de las Competencias Digitales de la Población Trabajadora de Navarra. Estudio pionero en Europa al tratarse de la primera vez que una región se somete a un análisis bajo un marco competencial regulado (DIGCOMP). El análisis concluyó que la población trabajadora de la Comunidad foral no alcanza el nivel necesario para afrontar procesos de transformación digital y, que ven necesaria una intervención urgente.

Otro hito muy importante tuvo lugar hace a apenas unos días, donde la Mesa de Estrategia de Multinacionales se organizó en las instalaciones de Guardian y contó con una visita a la propia planta de la compañía. Esta visita presencial a una planta productiva con empresas asociadas fue la primera realizada tras la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. Una muestra más de la progresiva recuperación de la normalidad hacia la que caminamos.

Durante este mes están previstas nuevas sesiones de mesas:

• 17 junio – Mesa conjunta SSB y RRHH
  • 18 junio – Mesa Estrategia Grandes Empresas
  • 22 de junio – Mesa Estrategia Pymes (Grupo 2)
  • 23 de junio – Mesa Excelencia Operacional
  • 24 de junio – Mesa TIC´s