Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital de la Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, nos aporta unas primeras pinceladas de #OTDChallenge2021, el evento de referencia en Navarra sobre Transformación Digital y que este año se celebrará el 24 y 25 de marzo en Navarra Arena.

¿En qué consiste el #OTDChallenge2021?

#OTDChallenge2021 es un evento organizado por la Oficina de Transformación Digital de Navarra que gestiona el Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra, y busca ser un punto de encuentro para las empresas interesadas en conocer las últimas soluciones tecnológicas e innovadoras que se están desarrollando en Navarra. El encuentro, que se ha convertido en el evento de referencia en Navarra sobre Transformación Digital, se desarrollará con un formato diferencial, y pretende que los participantes compartan experiencias y casos de éxito de soluciones implantadas en empresas.

¿Cómo nace el #OTDChallenge2021?

Durante los últimos años, hemos dinamizado multitud de iniciativas en las que hemos acompañado a las empresas en sus procesos de digitalización y transformación digital. Del trabajo conjunto con las organizaciones, identificamos la necesidad de dar visibilidad a las soluciones tecnológicas e innovadoras que están implantadas en las empresas, y de ahí nace el #OTDChallenge.

¿Cuál es el principal objetivo de este #OTDChallenge2021?

El evento nace con el objetivo de ser un escaparate para todas aquellas empresas quieran compartir sus experiencias y contribuir a que nuestro tejido productivo sea más competitivo e innovador. Los asistentes al #OTDChallenge van a tener la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrentaron las empresas, cómo han resuelto los problemas y los beneficios que han obtenido.

¿Quién participará este año?

El #OTDChallenge2021 girará en torno a dos áreas integradas en el mismo espacio. Un Área de ponencias de 6 minutos donde 50 empresas nos contarán casos reales de implantación en temáticas variadas como la inteligencia artificial, ciberseguridad, automatización o digitalización de procesos. El otro espacio será un Área que contará con puntos de encuentro donde 30 empresas podrán desarrollar su labor de networking y darán a conocer sus productos y servicios digitales.

La pasada edición de OTD Challenge reunió a más de 400 profesionales.

¿Además de esto que nos cuentas, que van a encontrarse las empresas durante el evento?

Creemos que lo importante para las empresas ya no es tanto conocer cuáles son las últimas tecnologías disponibles como saber cuál es su aplicación y qué beneficios les pueden aportar estas. Resulta fundamental conocer quiénes son los habilitadores digitales que aportan el conocimiento necesario para realizar esas implantaciones. Lamentablemente, muchas veces desconocemos que muchos de esos proveedores se encuentran más cerca de lo que podríamos pensar en un primer momento.

¿Cómo es preparar un evento presencial como el #OTDChallenge2021 con la crisis sanitaria que estamos viviendo?

Lo hemos planteado de una manera muy distinta y teniendo en cuenta muchas más variables que de costumbre. Tendrá lugar en la pista central de Navarra Arena, cuya ocupación será del 30% del ya reducido aforo permitido y con los asientos situados con amplia distancia de seguridad. El recinto cuenta además con un sistema de renovación de aire para mantener el espacio constantemente ventilado, y se monitorizará en todo momento la calidad del aire.

¿Cómo será este año el acceso? ¿biométrico también?

Este año, el acceso al #OTDChallenge se realizará también mediante el acceso biométrico de das-Nano/Veridas. De esta forma, la entrada a Navarra Arena se podrá llevar a cabo de manera ágil y segura, sin ningún tipo de contacto. El objetivo es reducir los tiempos de espera en la entrada a través de un proceso ágil, seguro y sencillo, en el que se protege la privacidad del usuario en todo momento. El registro biométrico se hará de manera sencilla a través de un foto selfie.

Previamente, habrá que haberse inscrito al evento, que se podrá realizar desde la página web del evento: www.otdchallenge.com