La pasada semana se celebró una mesa de trabajo conjunta compuesta por los grupos de Seguridad, Salud y Bienestar y el de Recursos Humanos. “El bienestar emocional de los empleados” fue el tema que centró la sesión que contó con 34 empresas participantes a través de sus responsables de RRHH y de Salud. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias, la sesión tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Salesianos de Pamplona.

El encuentro contó con las presentaciones de Affor Prevención Psicosocial y Siemens Gamesa.

La primera parte de la sesión fue dirigida por Carmen Rodríguez, directora del Área de Intervención Psicológica de Affor, quien compartió metodologías y herramientas para gestionar el estrés, la ansiedad y la fatiga psicológica de los empleados desde la organización.

Mencionó algunas buenas prácticas de gestión para minimizar los riesgos psicosociales:

  • Estilo de liderazgo adaptado a las necesidades de la empresa y tipo de organización.
  • Debe saber comunicar y dejar que su equipo le comunique de forma clara y accesible
  • Saber dar feedback. Tanto positivo como negativo.
  • Autocuidado

 

Jesús Fagúndez, global Mental Health en Siemens Gamesa fue quién lideró la segunda parte de la sesión compartiendo con los asistentes cómo trabajan ellos en la gestión de la salud mental de los empleados. Entre otras, han implantado herramientas, metodologías y procesos de sensibilización para promover el bienestar psicológico en la organización.

Su exposición incluyó las recomendaciones Organización Mundial de la Salud en una hoja Informativa de mayo 2019, propone dividir en tres grandes áreas las actuaciones que deben realizarse en este campo.

  • Prevenir el daño: mediciones y planes de acción.
  • Gestionar problemas: servicios de apoyo psicológico, campaña de sensibilización, canal de comunicación.
  • Promover el Bienestar: yoga, mindfulness, ejercicio físico…

Tras las presentaciones, todas las empresas asistentes compartieron sus impresiones y puntos de partida en sus respectivas organizaciones, lo que dio pie a establecer claves comunes y prácticas para poder llevarlas al día a día de las empresas. Todas ellas mostraron gran interés por la temática y confirmaron la importancia que tiene hoy en día que la empresa se preocupe por la gestión del bienestar emocional de sus trabajadores. Aspecto clave para el desarrollo profesional y personal de los empleados y para la mejora de la competitividad de la organización.