La Mesa de Marketing se reunía en el Colegio Salesianos de Pamplona para abordar el “Marketing Digital en las organizaciones” desde la experiencia de Javier Souto, director de Marketing de Saint Gobain Abrasivos y Richard Izquierdo, director de Marketing de Lizarte. La sesión giró en torno a las estrategias de la empresa, herramientas que se emplean, el uso de las redes sociales, Inbound Marketing y KPI´s.

Javier Souto, compartió como experto en la materia, la importancia que tiene hoy en día que la empresa cuente con una página web con contenido de interés, información actualizada y dónde el cliente pueda ver lo que la empresa ofrece.

Incidiendo en las dos estrategias existentes para lograr un correcto posicionamiento de la web y sus contenidos: 

  • SEO: posicionar la página web de forma orgánica. Para ello es clave trabajar con palabras clave dentro de nuestros contenidos.
  • SEM: acciones de marketing que pretenden, mediante el pago, de posicionar productos y servicios concreto.

A pesar de que las redes sociales son un pilar fundamental en el Marketing Digital, el 63% de las PYMES no las utiliza. Javier Souto señaló que la empresa debe de estar en las plataformas donde están sus clientes, evitando, así, crear perfiles que no van a ser actualizados o en los que se repita contenido.

De esta forma, una vez diseñada la estrategia, con la introducción de KPI´s se logra medir, revisar, detectar errores y poder aplicar soluciones.

EL DATO

«El 63% de las pymes no utiliza las Redes Sociales».

Por otro lado, Richard Izquierdo plantea cómo realizar este proceso de marketing digital en una empresa más pequeña y familiar.

Los aspectos del plan estratégico de Lizarte son:

  • Liderazgo: El branding y la estrategia corporativa buscan el reconocimiento. Cada red social tiene un lenguaje y un contenido diferente que se deben sectorizar. (Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin, Facebook…)
  • Disponibilidad: El 40% de las ventas se hacen a través de medios online.
  • El servicio: Se apoya mucho en la web en la que integran información y facilitan la experiencia a los clientes.
  • Conocimiento del mercado: Como herramienta de Bi utilizan QlikView, que les ayuda a obtener información fiable para tomar decisiones.

Como conclusión, Izquierdo incidió en la necesidad de enfocar tanto la información como los objetivos que se quieren lograr, persistir en las acciones tomadas y controlar e interpretar los cambios y las herramientas digitales para poder actuar a tiempo.

La última parte de la sesión contó con un enriquecedor debate en el que participaron todas las empresas asistentes y pudieron expresar tanto sus dudas como sus ideas y experiencias con el Marketing Digital.