El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra inicia en este mes de mayo un nuevo Programa de Mentoring piloto para colegiados menores de 30 años. En esta primera edición, el proyecto acogerá a un máximo de 10 mentees. Se pretende así fomentar el desarrollo personal y profesional de jóvenes ingenieros a través de un proceso de acompañamiento dirigido por mentores con una dilatada experiencia en sus sectores. El proceso pretende que el mentorizado aproveche la experiencia del mentor para afianzar pasos en sus primeras etapas de trayectoria profesional. Será el propio mentee el que escoja su área de desarrollo y, posteriormente, desde la comisión que dirige el proyecto se le asignará el mentor que mejor se adapte a sus necesidades.

Por el momento, este programa se ha lanzado únicamente a jóvenes colegiados de entre 22 y 30 años y para posteriores ediciones se estudiará ampliar el rango de edades.
Desde el COIINA creemos que será una gran oportunidad para compartir experiencias y aprendizajes, aprovechando la neutralidad y confidencialidad que ofrece el Colegio de Ingenieros Industriales como entidad que busca el desarrollo profesional del colectivo. Además, el hecho de contar con profesionales experimentados e implicados en el sector industrial nos posiciona como una entidad referente para los ingenieros del futuro.

UN PROCESO POR ETAPAS

Este Programa de Mentoring cuenta con varias fases diferenciadas. La primera de ellas comenzó en el mes de abril con la apertura de selección de candidatos y se cerró el pasado viernes 8 de mayo. Posteriormente, en una segunda fase, se entrevistará a los candidatos para proceder al matching mentee-mentor que concluirá con la conformación de las 10 parejas.

A partir de este momento, los mentores comenzarán un ciclo de  sesiones formativas coordinadas por el COIINA con el objetivo de ofrecerles herramientas de cara a las sesiones individuales con los mentees que empezarán a desarrollarse a partir del 1 de junio de 2020.

Este recorrido será totalmente flexible para cada pareja (mentor-mentorizado) puesto que serán ellos mismos los que marquen el camino y los tiempos siempre con el apoyo del Colegio como entidad coordinadora.

Durante los meses de junio a noviembre también se programarán entre 6 y 8 reuniones presenciales o por videoconferencia (esta programación puede sufrir alteraciones derivadas de con el objetivo de realizar un seguimiento y apoyar al mentorizado en todo lo que necesite durante el Programa.