El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo señaló en la inauguración del III Congreso de Autoconsumo organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) en colaboración con el Gobierno de Navarra que “la tecnología y la economía se unen por primera vez para lograr un nuevo modelo que nos hará más eficientes y competitivos”. Por su parte el presidente de la Fundación Industrial Navarra y Decano del COIINA, Miguel Iriberri, destacó que el autoconsumo es una herramienta clave para la recuperación. “Su extensión va a paliar los actuales sobrecostes eléctricos que padecen las empresas”.

“El autoconsumo es uno de los pilares fundamentales para lograr la transición energética que necesita Navarra«. Así se manifestó este miércoles el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la inauguración del III Congreso de Autoconsumo organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) en colaboración con el Gobierno de Navarra. En dicho foro, Irujo recordó que «la tecnología y la economía se unen por primera vez para lograr un nuevo modelo más sostenible y que nos hará más eficientes y competitivos«. «Vivimos un momento histórico para eliminar los combustibles fósiles«, añadió.

La tercera edición del Congreso de Autoconsumo de Navarra ha sido organizada por la Fundación y el COIINA y ha contado con la colaboración de Gobierno de Navarra

Opinó, además, que el sistema energético actual, basado en un 80 % en fuentes no renovables, “es sucio, ineficiente y caro”. Por ejemplo, destacó que Navarra dedica un 9 % de su PIB para adquirir petróleo y gas lo que le hace ser “tremendamente dependiente del exterior”.

Por eso reiteró la «apuesta firme» del Ejecutivo foral por el uso de tecnologías de origen renovable. Y como muestra de ese empeño recordó el paquete de ayudas por valor de 12 millones de euros aprobado ayer martes por el Ejecutivo foral para mitigar el crecimiento de  de los precios de la energía. Un plan que, en el caso de la Comunidad foral, «va acompañado de unas exenciones fiscales que pueden alcanzar el 30 % en el Impuesto de Sociedades«, destacó.

Previamente, el presidente de la Fundación Industrial Navarra y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Miguel Iriberri, señaló que «el autoconsumo va a contribuir a paliar los actuales sobrecostes eléctricos que padecen las empresas«. «Todos tenemos que apoyarla porque nos permitirá lograr esas sociedad más ecológica y mejor a la que aspiramos«. Además, valoró positivamente el plan del Gobierno de Navarra para mitigar el crecimiento de los precios de energía en empresas y consumidores. «Son ayudas que pueden contribuir a fomentar la aplicación real y funcional del autoconsumo en el mundo industrial«.

Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico de IDAE ha compartido con los asistentes su visión sobre autoconsumo y transición energética

El director de Energías Renovables y Mercado Electrónico en IDAE, Víctor Marcos, señaló, por su parte, que entre los objetivos de su organización está hacer partícipe a la ciudadanía de la necesidad de apostar por un uso optimizado de la energía. A este respecto, defendió que el cambio de modelo «viene a abaratar los costes energéticos lo que nos asegura un futuro a largo plazo competitivo, limpio y eficiente«. Marcos también informó de que IDAE acaba de sacar nuevas líneas de ayuda para el fomento del autoconsumo. «Las solicitudes y el interés por parte de las empresas y el ciudadano es muy grande y queremos acompañarlos en ese proceso«, confirmó.

SECTOR PRIVADO Y ADMINISTRACIÓN

La cita, celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra incluyó, también, la ponencia del director de Medioambiente en el Ayuntamiento de El Prat, Joan Herrera, quien trató sobre la generación distribuida como vector de cambio económico. Asimismo, Clara González, jefa de la Unidad de Precios Regulados de la Dirección de Energía de la Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizó la nueva estructura de tarifas que trae consigo la extensión del autoconsumo.

El III Congreso de Autoconsumo de Navarra celebró, igualmente, dos mesas redondas. En la primera, bajo el título de “El autoconsumo como oportunidad de recuperación y resiliencia en el sector privado”, intervinieron Raquel Gascó (directora de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina); Andoni Hernández (ingeniero de Cinfa) y Ángel Hurtado Díaz de Cerio (CEO de Solarfarm).

Empresas industriales como Cinfa, Schneider Electric o Solarfarm han expuesto ejemplos reales de aplicación del autoconsumo en sus organizaciones

Mientras, en el segundo debate participaron Sergi Saladié i Gil (Universitat Rovira i Virgili), Esther Capellán (Consorcio de Desarrollo de la Zona Media) y Elisa Manero (Magma). Todos ellos analizaron diversos ejemplos prácticos del uso de la generación renovable distribuida en la Administración pública.

«Todos tenemos que apoyar el autoconsumo porque nos permitirá lograr esas sociedad más ecológica y mejor a la que aspiramos»

Miguel Iriberri, presidente de Fundación Industrial Navarra

EL CASO DE PAMPLONA

Finalmente, la clausura corrió a cargo del concejal delegado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso. En su intervención, expuso el trabajo que su institución viene realizando en estos últimos años a favor de la generación distribuida de fuentes renovables “y, por tanto, del autoconsumo”. Una labor que constituye el eje central de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 aprobada por unanimidad del Pleno recientemente. “Además de recoger un ambicioso recorte en las emisiones, en esa estrategia se plantea un aumento de la demanda y la generación de energías renovables en la ciudad. Un objetivo donde el autoconsumo representa un elemento capital”, comentó.

Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido el encargado de dinamizar el Congreso

Alonso, añadió, además otras actividades que han desarrollado en este campo. Así, por ejemplo, mencionó el “Mapa Solar” que identifica el potencial de generación fotovoltaica en las cubiertas o las ayudas municipales a instalaciones de autoconsumo. “Estas pararon de 20.000 euros el año pasado a 30.000 euros este y, en ambas ocasiones, se agotaron”, informó.

También mencionó las nuevas ordenanzas como la modificación de trámites administrativos que permite la colocación de instalaciones con una declaración responsable de obra o las propuestas encaminadas a reducir el ICIO o el IBI en los hogares que utilicen este tipo de fuente de energía. El concejal pamplonés citó los proyectos europeos innovadores (Open Lab, EUCF, Stardust, Potent, etc.) o la aplicación de nuevas tecnologías como microrredes inteligentes, la creación de comunidades energéticas o el mejor aprovechamiento del espacio público. “Con estas propuestas queremos mostrar un compromiso claro, ser un ejemplo y aprovechar sus ventajas para lograr un desarrollo sostenible de toda la ciudad”, concluyó.