Llegó hace menos de dos años a la dirección de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina para liderar un proyecto de 400 trabajadores en Navarra pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ya ha marcado su propio estilo en la gestión de la organización. Raquel Gascó nos abre las puertas de su empresa y nos cuenta los retos más destacados que afrontan en materia de sostenibilidad, innovación o transformación digital.

Comencemos por el principio de todo, ¿cómo llega Schneider Electric a Navarra, y más concretamente a Puente la Reina?

La “Fábrica Electrotécnia Eunea S.A.” nació en 1974 en Puente la Reina, pero tendrían que pasar 20 años hasta que el 1 de febrero de 1992, se materializó la compra de la fábrica por el grupo Schneider Electric. Esta adquisición fue estratégica ya que permitió al grupo ampliar su catálogo de productos. Este tipo de acciones se repiten en varias multinacionales que también se asentaron en España tras el ingreso de esta en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986. Este hecho sin duda supuso un incentivo para el desarrollo y modernización de la economía española.

Afirmáis que sois una multinacional diferente a las demás, ¿no es así?

Schneider Electric es la más local de las compañías multinacionales. Este principio fundamental se ve reflejado en todos los centros de la compañía, y casi me permitiría decir que, especialmente en el centro de Puente la Reina. No solo somos un centro de producción de mecanismos para instalaciones eléctricas o un centro de desarrollo de nuevos productos. Nuestra cercanía con los clientes y con los proveedores nos permite una mejor comprensión, así como una rápida anticipación y adaptación para apoyar sus negocios. Además, la constante apuesta de la compañía por el centro de Puente la Reina nos permite impulsar el desarrollo de talento del local, que es mucho y muy diverso.

Y de todos estos años de presencia en Puente la Reina, ¿qué hitos destacarías?

Destacaría la gran acogida en el mercado de la serie de mecanismos para hogares y sector terciario UNICA allá por el 2001. Por aquel entonces también se comenzaba poco a poco a introducir el Lean Manufacturing en el sistema de producción predominantemente manual.

10 años más tarde, llegarían las primeras líneas complejas automáticas con la serie Odace, la cual sigue teniendo una enorme respuesta en el mercado francés.

Y de los últimos años destacaría por un lado la automatización, digitalización y conectividad de la fábrica. Siendo reconocida por el grupo como primera fábrica inteligente de Schneider Electric en España en 2019. Por otro lado, nuestro viaje a la sostenibilidad reduciendo cada año más de un 4% el consumo energético, trabajando en la economía circular en nuestros procesos y productos. Y en cuanto a producto seguimos contando con la confianza del grupo para fabricar nuevas series y buena muestra de ello han sido los recientes lanzamientos de la serie Nueva Única y de Wiser, la solución de Schneider Electric para el hogar conectado compatible con la gama Nueva Única.

Schneider Electric cuenta con 400 trabajadores en la Comunidad foral

Y en clave de presente, qué líneas estratégicas habéis marcado.

En primer lugar, destacaría nuestro compromiso con la sostenibilidad, buena muestra de ello es que estamos en el número 1 del ranking que realiza Corporate Knights y por tanto somos la empresa más sostenible del mundo.

También están cada año en nuestro plan mayor la resiliencia fomentando más fuentes de aprovisionamiento y trabajando por plan de continuidad de negocio, ser más agiles y flexibles para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes y continuar aplicando la tecnología a nuestro favor para ser más eficientes. Me preocupan los suministros de determinadas materias primas y componentes electrónicos para los que no hay proveedores europeos. Y es una verdadera pena ya que muchas empresas ya estamos pasando a estudiar proyectos y proveedores desde la perspectiva del stakeholder, es decir además de los tradicionales costes completos y retorno de inversión valoramos también huella de carbono, cultura de compañía, ética y principios de responsabilidad. Y por otro lado una compañía tan puntera, atrae talento, lo cual es maravilloso y es una responsabilidad al mismo tiempo. El desarrollo de los talentos requiere de una implicación de toda la organización. Y en cuanto a cómo nos afecta este meteorito digital a los trabajadores y trabajadoras del centro, lógicamente nos exige ya no una transformación, sino un plan continuado de aprendizaje digital.

 

Es imposible separar ahora mismo a Schneider Electric del concepto «sostenible».

Sin duda. En este punto destacaría el proyecto de la primera microrred industrial de España desarrollado por Schneider Electric y Acciona Energía que aúna la producción de energía renovable ‘in situ’, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La microrred instalada incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software ‘EcoStruxure EMA’ de Schneider Electric. El objetivo de ambas compañías con este proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento y coche eléctrico) con la sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible. La microrred diseñada por Acciona Energía tiene un enfoque de ‘energía como servicio’, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que como clientes cliente no nos preocupamos de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.

Y sin olvidarnos de que no paráis de innovar. ¿Cómo se consigue esto?

Estructurando la innovación desde los equipos centrales de la compañía con programas como el programa “Smart factory”. En estos equipos contamos con reconocidos expertos en cada tecnología al servicio de las fábricas para asesorarnos y escucharnos. Esta organización nos permite por un lado tener una guía en campos novedosos y al mismo tiempo no limita nuestra creatividad ni nuestra capacidad de experimentar ya que se nos permite poder ser prueba piloto para el grupo si la propuesta tiene sentido.

«Schneider Electric es la más local de las compañías multinacionales»

Raquel Gascó

Hablemos de Raquel Gascó como directora de planta, ¿qué actitudes intentas transmitir en tus equipos?

Soy una persona de actitud positiva, con poco miedo al fracaso y con visión a futuro.

Si eres capaz de transmitir porque haces lo que haces y cuáles son las metas que visualizas tanto a para las personas como para la organización. Si eres capaz de dar libertad a los equipos para que sigan el camino que consideren que conducirá a esa meta. Y si estás ahí como facilitador y como apoyo para demostrar que si te caes no pasa nada, que lo importante es volverse a levantar. Si haces todo eso, todas las piezas del puzle encajan y los resultados llegan.

Schneider Electric Puente la Reina en 15 años será…

Espero que en 10 o 15 años la fábrica de Schneider Electric Puente la Reina esté fabricando nuevas gamas de mecanismos, nuevas tecnologías de productos más conectados, aún más sostenibles, competitivos e innovadores.

Y para cerrar estas líneas, ¿qué os supone como organización formar parte de la Comunidad de la Fundación Industrial Navarra?

Nos supone principalmente un punto de encuentro y conexión con empresas o entidades que se enfrentan a situaciones similares a las que nosotros nos enfrentamos. Nos permite reflexionar al mismo tiempo que escuchamos a otros hablar de un tema que nos es tan cercano. Y nos ofrece la libertad de aportar y sumar a la comunidad, ya que la riqueza de la Fundación está tanto en las personas que la forman como en los elevados perfiles de empresas asociadas.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE SCHNEIDER ELECTRIC