Hoy conocemos a otro de nuestros miembros de la Comunidad Industrial. En este caso, un líder en la fabricación de abrasivos como Saint Gobain. Una multinacional que ya ha cumplido más de 30 años en Navarra y que basa su crecimiento en pilares como la digitalización o la sostenibilidad. Pedro Busto, su director general, nos abre hoy las puertas de «su casa».

¿Cómo y cuándo llega Saint Gobain Abrasivos a Navarra?

En 1967 la empresa americana Norton decide construir una fábrica de productos abrasivos en Berrioplano con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de abrasivos por parte de la pujante industria de fundición y herramientas. Tras 2 décadas de desarrollo, la multinacional Saint Gobain adquiere en 1990 la totalidad de las sociedades Norton, integrándose desde entonces en el conjunto de actividades de la compañía.

Y desde entonces habéis crecido de manera importante, ¿cuáles han sido las claves de este desarrollo?

Em mi opinión son 3 las claves de nuestro crecimiento:

  • Las personas que forman y han formado parte de nuestra empresa desde sus comienzos, aprendiendo, colaborando e incorporando talento cuando ha sido necesario.
  • Nuestra resiliencia, adaptándonos a los cambios en el mercado y en los procesos de fabricación y gestión, aunque a veces no fuera fácil hacerlo.
  • El apoyo de nuestra empresa matriz.
¿Cuál sería para ti el ADN de la empresa?

Ser una empresa dinámica, ética y responsable que propone las soluciones más adecuadas para aplicaciones de corte, desbaste y pulido de cualquier material.

Y su tuvieras que definirla con una sola palabra…

«Excelencia». Intentamos buscar la excelencia en todo lo que hacemos, siempre buscando cómo hacerlo mejor.

«Nuestro compromiso de sostenibilidad se traduce en que para 2050 todas las sociedades del mundo que formamos parte de Saint Gobain debemos tener un impacto cero en nuestra huella de CO2».

Pedro Busto

Algo que os haga únicos o diferentes…

Somos un buen ejemplo de “Think globally, act locally”. Pertenecemos a una multinacional, pero nuestros clientes y nuestros equipos son locales y cercanos.

¿Cuáles son los proyectos o hitos que destacarías de todos estos años en la organización?
  • La especialización de la producción: durante los años 90 dejamos de fabricar varias gamas de productos, especializándonos en otras. Esto ha permitido desde entonces automatizar el proceso de fabricación con la incorporación de robots y automatismos.
  • Flexibilidad en la organización: nuestro negocio no es una producción en línea de grandes pedidos, sino pequeñas series que requieren cambios rápidos de útiles y adaptación de recursos. Con la especialización, hemos ido automatizando nuestros procesos sin perder la capacidad de adaptación.
  • La digitalización que siempre hemos desarrollado y, que ha sufrido una aceleración en 2020.
  • El compromiso de sostenibilidad del año 2021.

 

Actualmente son más de 100 empleados los que tiene Saint Gobain en Navarra

Hablemos de esto último, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. ¿Cómo lo veis vosotros?

Nuestro compromiso de sostenibilidad se traduce en que para 2050 todas las sociedades del mundo que formamos parte de Saint Gobain debemos tener un impacto cero en nuestra huella de CO2. Para ello hemos empezado a establecer hitos intermedios y planes concretos de minimización de nuestro impacto en el medioambiente.

Si piensas en Saint Gobain en 2035, ¿qué hitos te gustaría haber alcanzado en la compañía?
  • Seguir desarrollándonos en aquellos mercados con potencial de crecimiento, manteniendo nuestro liderazgo como empresa de referencia en abrasivos.
  • Crecer y hacerlo con equipos humanos de alto rendimiento, capaces de luchar por alcanzar niveles de excelencia en todo lo que hacemos.
  • Ser reconocidos como la empresa innovadora, éticamente responsable y sostenible que somos.
Para acabar, para vuestra empresa ser parte de la Comunidad Industrial de la Fundación significa…

Desde una perspectiva de persecución de la excelencia, cuestionando continuamente nuestros procesos, la Fundación nos permite aprender, comparar y compartir experiencias en un entorno de transparencia y ayuda mutua. Muchos de nuestros problemas son compartidos por otras empresas, y el aprendizaje de los éxitos y errores de otros nos ayudan a avanzar en hacer mejor las cosas.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE SAINT GOBAIN ABRASIVOS