«Liberamos los secretos escondidos en la roca». Así se presenta nuestra siguiente empresa protagonista: Rockwool. Hoy conocemos un poco mejor esos «secretos» de la mano de Santiago Osés, director de la planta de Caparroso. En las siguientes líneas comparte con nosotros las claves de la estabilidad y el crecimiento que han vivido en la organización en los últimos años, así como su visión de futuro.

Encantados de estar contigo, Santiago, ¿nos podrías explicar cómo se lanzó Rockwool a llevar una de sus plantas a Navarra?

Dentro del entorno valorado por sus conexiones logísticas en el norte de España, para dar cobertura al mercado nacional y Europeo, esta fue la decisión final para su localización; así como por su buena acogida por parte de la administración, y por cuestiones de espacio fue el polígono de Caparroso.

¿Cuál es vuestra actividad principal?

Se dedica a la fabricación de soluciones y sistemas de aislamiento de lana de roca.

Si tuvieras que decirme varias fortalezas de vuestra organización cuáles serían y por qué.

El primero sería tener el mejor producto para el aislamiento que aúna siete propiedades en un material natural y sostenible. Por otro lado, trabajamos toda la cadena de valor de un proyecto. Desde la colaboración con las instituciones, asesoramiento técnico en proyectos, acercamiento a promotoras, garantías de instaladores y poner a disposición de nuestros clientes una red amplia y profesional de distribuidores. Y por último, tenemos el foco en la rehabilitación. Disponemos de una amplia gama de sistema constructivos y elementos de cálculo, para dar todas las soluciones integrales de aislamiento en la envolvente de los edificios.

Santiago Osés lidera la planta de Rockwool en Caparroso desde hace 10 años

¿Rockwool Caparroso es una planta de referencia dentro del grupo, nos puedes contar algún proyecto que lideréis desde aquí?

Me centraría en estos dos:

  • ORC: recuperación de energía térmica en eléctrica.
  • Colaboramos en el Desarrollo de nuevos ligantes o resinas sostenibles.
¿Cuáles son los logros o hitos principales que la planta ha obtenido en este tiempo?

A nivel de grupo son varios:

  • Ser una de las plantas referentes a nivel de eficiencia productiva.
  • Ser pioneros en la fabricación, desarrollo e introducción en mercado de nuevos productos para el grupo Rockwool.

– 

«Nos gustaría asegurar la empleabilidad de la zona y la sostenibilidad industrial, siendo un referente en materia de seguridad, circularidad e impacto ambiental».

Santiago Osés

Uno de vuestros pilares de crecimiento es claramente la apuesta por la sostenibilidad, ¿cómo la enfocáis?  

Por un lado hablamos de «circularidad y reciclaje». Hemos diseñado un enfoque circular que se retroalimenta a sí mismo. Vemos los residuos como un recurso valioso que puede regenerarse o recuperarse y convertirse en algo nuevo. Comprometerse con la circularidad reduce el consumo de recursos y el vertido de residuos a vertedero. Nuestro modelo de negocio circular nos ayuda a convertir los residuos en nuevas materias primas y a recuperar y reciclar productos usados y residuos de obras de construcción.

Otro punto importante es el concepto de «economía circular». Las tecnologías de fabricación de nuestros productos también nos permiten utilizar residuos de otras industrias como materias primas. Reciclamos los residuos procedentes de nuestra propia producción y supra-ciclamos materias primas secundarias de otras industrias. Nuestros productos son completamente reciclables y se desensamblan y separan con facilidad. Nuestros servicios de reciclaje recogen los productos usados para su posterior reciclaje, suministrando a otros los recursos para ayudar a reducir el vertido de residuos (RockCycle).

Por lo que hablamos de una apuesta evidente por productos sostenibles. En una economía circular, los productos deberían utilizarse durante el máximo tiempo posible y reutilizarse en la mayor medida posible cuando llegan al final de su vida útil. Proporcionamos soluciones duraderas para edificios (como aislamiento, techos acústicos y fachadas externas) que pueden reciclarse de forma indefinida.  Usamos un producto natural, la roca volcánica, para revertir a la naturaleza. Gracias a la extraordinaria durabilidad y reciclabilidad de los productos ROCKWOOL, podemos ayudar a nuestros clientes a crear edificios más resistentes y ciudades que puedan enriquecer la vida moderna.

El sector de la construcción produce aproximadamente un tercio de todos los residuos globales, la mayor parte de los cuales acaba en el vertedero. Sabemos que no tiene por qué ser así. Debido al diseño de nuestra producción de la lana de roca, es posible usar materiales que, de no reutilizarse, terminarían en los vertederos de residuos o siendo bajo-ciclados. De hecho, aproximadamente un tercio de las materias primas utilizadas en nuestra producción son residuos reconvertidos de otras industrias, plantas de energía y plantas municipales de tratamiento de aguas residuales.

Las personas son, en palabras de Santiago Osés, el elemento diferencial de la planta de Rockwool Caparroso

Y todo lo que hacéis no sería posible sin las personas que conforman Rockwool, ¿no?

Así es, como en la mayoría de los proyectos, las personas son nuestro mayor capital sobre todo en un entorno como en el que se encuentra la planta productiva.

¿Dónde te gustaría ver a Rockwool Caparroso en 10 ó 15 años?

Sin duda donde está ahora o incluso mejor. Asegurando la empleabilidad de la zona y la sostenibilidad industrial, siendo un referente en materia de seguridad, circularidad e impacto ambiental. También implementada en Caparroso una nueva tecnología de fusión por una apuesta clara en descarbonización del proceso productivo.

Y ya acabando, ¿qué significa para vosotros ser parte de la Fundación?

Un orgullo ya que sin duda fuimos de las primeras empresas de Navarra en creer en el proyecto que se lanzó en su momento sin tener una clara visión de la envergadura que iba a coger. También y sin duda nos permite compartir buenas prácticas y experiencias con el resto de las empresas de navarra, y aprender de muchas de las cosas que se hacen en otros sectores y que sin duda nos permiten crecer y avanzar, sobre todo en temas tan importantes como la Seguridad, Medio ambiente, Excelencia Operacional, Recursos humanos.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE ROCKWOOL