En apenas año y medio cumplirán 20 años de andadura. Hoy conocemos a Gurpea, una empresa dedicada a ofrecer servicios muy diversos dentro del entorno industrial y que ha crecido exponencialmente durante estos últimos años. Pedro Odériz, gerente de la compañía, nos cuenta sus retos y proyectos más destacados.

¿Cómo le explicarías a una persona que no os conoce a qué se dedica vuestra empresa?

Somos un grupo empresarial que ofrece servicios industriales centrados en la maquinaria y las instalaciones productivas de las empresas fabricantes. Mantenemos 2 líneas de negocio diferenciadas pero complementarias, que son Mantenimiento Industrial e Ingeniería de Automatización. De esta forma, ofrecemos un soporte integral a lo largo de todo el ciclo de vida de las instalaciones, desde el diseño de nuevas líneas productivas, su mantenimiento y optimización hasta la propuesta de mejoras y adecuaciones a nuevos productos. 

Gurpea en una sola palabra es…

Hay muchas palabras que nos definen, pero personalmente me quedo con «Compromiso». Somos una empresa cimentada en la cultura del esfuerzo y focalizada a un crecimiento constante que nos permita perdurar en el tiempo. El compromiso con nuestros clientes y la aceptación de sus proyectos como nuestros, es fundamental para adquirir la confianza necesaria que hace que repitamos una y otra vez. Nuestro mejor marketing es la publicidad del éxito de los proyectos que hemos ejecutado y seguimos ejecutando. Compromiso es también, el ambiente que reina internamente en Gurpea, con una plantilla motivada y que participa activamente en el proyecto empresarial. Y, por supuesto, somos una empresa comprometida con la mejora de su entorno y con la sociedad. Siempre abiertos a colaboraciones empresariales, causas deportivas y humanitarias y cumplidores con las instituciones.

Y qué hitos crees que os han traído hasta aquí.

Son muchas las fechas que se quedan en la cabeza, pero con la situación que estamos viviendo, me quedo con el trabajo realizado desde marzo de 2020. Toda la plantilla, a pesar de las circunstancias, se ha esforzado al máximo para que los proyectos siguiesen saliendo adelante. Como grupo nos ha reforzado, hemos trabajado intensamente codo con codo y ahora la sensación de familia es mayor que nunca.

¿Algún reto por cumplir en los próximos años?

Actualmente estamos creciendo en envergadura de negocio y ampliando nuestra oferta de servicios. En el medio plazo nos hemos propuesto exportar regularmente un 25% de nuestra facturación y desarrollar soluciones para nuevos mercados en los que no estábamos presentes: logística, farmacia y alimentación principalmente.

A largo plazo, somos ambiciosos pensando que la automatización de procesos industriales va a ser una constante de inversión en las empresas fabricantes y pretendemos erigirnos como el socio consultor y el integrador de tecnología de toda aquella empresa que desee mejorar su fabricación. En unos años esperamos poder multiplicarnos por dos, desarrollando una red de ventas a nivel nacional.

Y si hablamos de Gurpea en 2035…

Nos veo como uno de los mayores proveedores de servicios industriales de España. Acometiendo grandes proyectos internacionales y desarrolladores de nuevas tecnologías revolucionarias.

Gurpea cuenta con un equipo técnico altamente cualificado

Pedro, cuéntanos, por favor cómo se encuentra vuestro sector. ¿Qué papel jugáis dentro de él?

Actualmente, nuestro sector se encuentra en auge. Los fabricantes han reactivado la inversión y el trabajo no falta. Nuestro papel es el de facilitar el trabajo a nuestros clientes. Nos ofrecemos como un socio integral alrededor de las necesidades de la maquinaria y las instalaciones productivas. De esta forma, tenemos equipo suficiente para ser autónomos y ofrecer soluciones llave en mano que permitan a nuestros clientes dedicarse a su negocio y no estar pendientes de servicios auxiliares.

Entonces, dentro de este contexto, cuáles dirías que son las claves de vuestro crecimiento.

La flexibilidad y la ambición. La empresa tiene ambición por crecer, desarrollar nuevos mercados, nuevos sectores y nuevas tecnologías. Para ello, mantenemos una gestión muy ágil y flexible que nos permite disponer los recursos necesarios para acometer proyectos en muy breves espacios de tiempo.

Me identifico totalmente con la cultura del esfuerzo implantada en la empresa. Por ello me exijo el máximo cada día y trato de ser ejemplo de buenas prácticas.

Pedro Odériz

Como gerente de la empresa, ¿qué actitudes personales intentas aportar en tu organización?

Me identifico totalmente con la cultura del esfuerzo implantada en la empresa. Por ello me exijo el máximo cada día y trato de ser ejemplo de buenas prácticas. El orden y la productividad son dos mantras que me acompañan, pero sobre todo trato de inculcar respeto y comunicación.

Y para terminar, ¿qué implicaciones tiene para Gurpea pertenecer a la Comunidad Industrial de la Fundación Industrial Navarra?

Actualmente, supone pertenecer al núcleo empresarial más activo y distinguido de Navarra. Un foro donde compartir experiencias con las mejores empresas de nuestra comunidad, aprender de sus buenas prácticas y casos de éxito y un espacio donde desarrollar sinergias que fortalezcan a Navarra como potencia industrial.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE GURPEA