Hoy conocemos el «alma» de Gesinor, una pequeña empresa de servicios de prevención que ya acompaña a 15.000 trabajadores de nuestra Comunidad foral. José García, gerente de la organización, comparte con nosotros su historia y nos adentra perfectamente en su cultura de empresa.

Hola José, ¿cómo fueron los comienzos?

En 1963, el Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa (RSME) llevó a varias firmas provinciales a crear la agrupación Ansme, que en 1997 se adapta a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En 1968 tres personas se asociaron para constituir GESPREM, consultoría empresarial especializada en Prevención de Riesgos Laborales. Tres años después, en 2001, se consigue la acreditación como Servicio de Prevención Ajeno, SPA, para ofrecer sus servicios en Navarra y La Rioja. De esta forma surge Gesinor Servicio de Prevención SLL.

¿Y a qué os dedicáis en la actualidad?

Gesinor desarrolla actividades de apoyo, asesoramiento, consultoría y formación en Salud Laboral y otras áreas de gestión para empresas de todos los sectores, teniendo en cuenta sus necesidades específicas para ofrecer la solución más adecuada en el cumplimiento de sus obligaciones legales y reglamentarias.

El compromiso de Gesinor es conseguir el mayor beneficio para nuestros clientes y la salud de sus equipos profesionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales orientada a conseguir la empresa saludable desde la innovación y desarrollo sostenible.

En todos estos años, seguro que hay momentos que recuerdas con nitidez, ¿cuáles destacarías?

En 2007, Gesinor adquiere la empresa Norte Formación e Inserción Laboral SL para la formación relacionada con temas de seguridad y salud laboral, dirigida tanto a empresas como a la Administración. En 2013 obtuvo el compromiso hacia la excelencia otorgado por la Fundación Navarra para la Excelencia, recientemente renovado; y en 2015 presentó la Memoria de Sostenibilidad Innovarse 2015.

Y luego en 2016, adquirimos la empresa Ansme, también de prevención, lo que nos ha permitido convertirnos en el grupo líder de estos servicios de prevención de riesgos laborales en Navarra. El Grupo Gesinor es referente en las áreas técnica y formativa, con la incorporación de los recursos y capacidad de Ansme, potencia su área médica. Este refuerzo impulsa el objetivo empresarial de continuar incrementando el volumen de negocio de forma mantenida.

«Nuestro principal logro es ser capaces de dar un servicio ágil y de calidad a todas las empresas navarras sea cual sea su tamaño y actividad».

José García

¿Qué claves os han hecho crecer como organización?

La cercanía al cliente, disponer de capacidad de decisión dentro de la comunidad autónoma en la que trabajamos, la agilidad en la respuesta a nuestros clientes, la calidad en el servicio, la adaptabilidad a las necesidades específicas de cada cliente, la anticipación a las necesidades de los clientes yendo siempre un paso por delante preparados para sus demandas.

Y qué logros destacarías entonces…

Hemos pasado de ser una pequeña empresa a una de tamaño mediano capaz de dar respuesta a todo el tejido empresarial navarro y sin tener la necesidad de recluirse en ningún nicho de mercado. En este momento, nuestros clientes van desde grandes empresas multinacionales a los pequeños comercios o trabajadores autónomos. Trabamos por igual en el área industrial que en el área de servicios. En definitiva, nuestro principal logro es ser capaces de dar un servicio ágil y de calidad a todas las empresas navarras sea cual sea su tamaño y actividad.

Y si nos centramos en los próximos años, ¿qué pilares estratégicos sustentarán vuestro plan?

Mantener un crecimiento sostenido anual del 20% sin perder posicionamiento en ninguno de los frentes de trabajo a saber: gran empresa, mediana, pequeña empresa y autónomos.

Diferenciarnos de los competidores como la única empresa de Prevención de Riesgos Laborales con capacidad de decisión en la comunidad de Navarra, esto nos permite mayor agilidad y adaptabilidad al mercado de trabajo.

¿Qué parte de vuestra cultura organizacional crees que os hace únicos o diferentes a los demás?

Gesinor es una empresa de Prevención de Riesgos Laborales con un tamaño importante dentro de la comunidad de Navarra, pero, de carácter local. Actualmente la única empresa de servicios de prevención que trabajan en Navarra con dirección en Pamplona.

Este carácter local no nos ha impedido ser líderes en innovación en Prevención de Riesgos Laborales, un ejemplo es el análisis ergonómico 4.0 que denominamos Sensinor, mediante sensores inerciales de movimiento colocados sobre el cuerpo de un trabajador, podemos realizar un análisis ergonómico in situ procesando al instante miles de datos y sin interferir en el proceso productivo de la empresa. Este producto, exclusivo de Gesinor, se presentó en público en el Navarra Arena en el #OTDChallenge2021 y desde el mismo momento de su presentación está siendo demandado por diferentes empresas navarras.

Gesinor cuenta con más de 50 trabajadores en Navarra

Gesinor en una palabra sería…

Cercanía. Somos la única empresa de Prevención de Riesgos Laborales con capacidad de decisión en la comunidad de Navarra, esto nos permite mayor agilidad y adaptabilidad al mercado de trabajo.

 Por último, ¿qué supone para vosotros pertenecer a la comunidad de la Fundación Industrial Navarra?

Estar más cerca de nuestros clientes, conocer de primera mano sus necesidades, expectativas y estrategias de futuro.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE GESINOR