Iñigo Navarro, director técnico de Elara Ingenieros nos recibe en su empresa junto a su equipo. En ella, se hacen notar la ilusión y la motivación de todo su equipo para sacar adelante todos los proyectos que tienen entre manos en la actualidad.

Hola Iñigo, ya contáis con unos cuantos años de recorrido, pero, ¿cómo surge Elara Ingenieros?

Elara surge hace 16 años como respuesta a la necesidad de las empresas industriales de contar con un socio para la digitalización de sus procesos productivos y la automatización de sus flujos de información, lo que nos llevó a crear herramientas y metodologías para una óptima gestión de las fábricas y en definitiva mejorar su productividad y competitividad.

¿Y a qué os dedicáis?

En Elara estamos especializados en la optimización de los procesos productivos.
Alineándonos con metodologías de mejora continua, desplegamos herramientas y soluciones basadas en palancas tecnológicas 4.0 que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos productivos, reduciendo los costes de las fabricaciones y maximizando su productividad.

Para ello, desarrollamos e implementamos soluciones en los siguientes ámbitos:

  • Soluciones de digitalización industrial (MES/MOM) para la captura de datos en planta y la gestión de las fábricas y sus procesos productivos.
  • Plataforma de Análisis Avanzado de Datos Industriales IoT que incorpora herramientas y soluciones para:
    • La toma de decisiones estratégico-operacionales (Inteligencia de Negocio) con cuadros de Mando y KPIs para las distintas áreas de gestión industrial.
    • El análisis detallado de las variables críticas asociadas a los procesos productivos (Inteligencia de Planta)
    • Algoritmos de Inteligencia Artificial para predecir comportamientos futuros y optimizar los procesos productivos.
En estos 16 años de andadura, seguro que habéis alcanzado hitos importantes a través de vuestros proyectos, ¿podrías compartir alguno con nosotros?

Siguiendo una cronología en la historia de Elara destacaría los siguientes proyectos como algunos de los más destacados:

  • Solución de telemonitorización y telecontrol para la gestión integral del mayor parque solar de Europa, para Acciona Energía.
  • Desarrollo de la Solución de Digitalización Industrial MES para el Grupo Viscofan, que gestiona la producción y la calidad de las sedes productivas que la empresa tiene en el mundo.
  • Evaluación, diagnóstico y hoja de ruta de la solución MES para las más de 150 sedes productivas del Grupo Antolín.
  • Mejora de la Eficiencia Energética para el Grupo Natra, habiendo sido seleccionados entre las empresas más innovadoras, a nivel europeo, en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data (European Data Incubator).
Si tuvieras que definir esta organización con una cita célebre, ¿cuál sería y por qué?

Tomaría la siguiente cita célebre de Albert Einstein que, de hecho, incorporábamos, ya en el año 2015, en la presentación de la IV Industrial Summit de Elara: “I never think about the future – it comes soon enough”.

En un ámbito tecnológico, que evoluciona muy rápidamente y es altamente cambiante, creo que es fundamental ir acompañado de un partner que te traslade el último estado del arte y visión de las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro.

Sin embargo, es igualmente clave empezar a aplicar las tecnologías desde hoy mismo, en la medida que estas tengan un impacto directo sobre los procesos más relevantes de la empresa.

Combinar esas dos realidades es vital para ser competitivos en los respectivos sectores en los que operan las empresas industriales con las que trabajamos.

Iñigo junto al equipo de Elara Ingenieros

Y si hablamos de reconocimientos, ¿cuáles crees que son los más destacados?

En estos más de 16 años de historia, destacaría los siguientes hitos principales por su relevancia y por el impacto que han tenido para las empresas industriales para las que trabajamos:

  • Diseño y validación de una arquitectura OPC para la recogida, tratamiento e historización de datos industriales.
  • Diseño y desarrollo de Optime: Sistema de Gestión de Planta MES para la digitalización de los procesos productivos industriales.
  • Diseño de nuestra Plataforma de Análisis Avanzado de Datos Industriales IoT: se trata de una plataforma basada en tecnologías avanzadas que aglutina herramientas de inteligencia de negocio y de planta industrial, además de habilitar la aplicación de la Inteligencia Artificial en la optimización de los procesos productivos.
  • Convertirnos en integradores a nivel nacional de Momentum, plataforma MES/MOM para la gestión avanzada de las fábricas. Se trata de una plataforma universal para la gestión de los procesos consolidada en empresas de primer nivel en toda Europa.
  • Ser espónsor de INEO: Iniciativa para la Excelencia en las Operaciones del IESE: foro de expertos donde compartir conocimiento y experiencias sobre las últimas iniciativas y tecnologías en el ámbito de la Gestión de las Operaciones.
  • Y, por último, adelantándonos en el tiempo, este 2021, en septiembre-octubre celebraremos nuestra X Industrial Summit: Hacia la Industrial del Mañana, donde, por décimo año consecutivo, organizamos el congreso en colaboración con el IESE, convocando a las principales empresas en España a un foro común de conocimiento experto sobre la gestión de las operaciones y la Fábrica Inteligente y donde todas las empresas industriales están invitadas a participar.

 

Jugáis en un sector muy dinámico, ¿cómo es trabajar en él y qué papel jugáis dentro del mismo?

Actualmente la Transformación Digital Industrial es un pilar clave en las empresas que conlleva impactos relevantes a nivel operativo, en el día a día, y que también tiene repercusiones en el ámbito estratégico pudiendo generar incluso nuevos modelos de negocio.

Desde Elara ayudamos a las empresas a definir la hoja de ruta óptima para realizar una Transformación Industrial que alinea personas, procesos y tecnologías, teniendo en consideración la cultura y el grado de madurez de cada empresa.

En ese camino hacia la Fábrica Inteligente, existe una primera etapa donde digitalizar los flujos de información asociados a los procesos productivos (automatizando la captura de información a pie de máquina) y que facilita una óptima toma de decisiones y una gestión de la fábrica donde realizar un adecuado seguimiento al tiempo que se identifican nuevas oportunidades de mejora. Plataformas MES/MOM, como Optime y Momentum, permiten abordar esta digitalización industrial con todas las garantías.

En un siguiente nivel, se vuelve indispensable seguir mejorando y, para ello, es fundamental, sacar el máximo partido a los datos para optimizar los procesos y conseguir empresas más competitivas y que sean diferenciales con respecto a la competencia. Soluciones de analítica avanzada de datos industriales IIoT son el medio para dotar de inteligencia a la gestión de las fábricas y a los datos vinculados directamente con los procesos productivos, y donde aplicar modelos de Machine Learning que enriquezcan y aumenten las capacidades de análisis.

El papel de Elara, por tanto, es el de ser un socio estratégico en la Transformación Industrial de las compañías aportando conocimiento experto junto con tecnologías innovadoras aplicadas en la optimización de los procesos industriales.

Y si hablamos en clave de futuro: ¿sobre qué retos estratégicos vais a cimentar los próximos años?

Los retos de Elara son los retos de nuestros clientes: la mejora de la productividad, el incremento de la eficiencia operacional, la excelencia en la calidad de los productos, … Y todo ello en un entorno donde la demanda es cada vez más personalizada y donde se requieren procesos y organizaciones ágiles y flexibles.

Estos retos son únicamente alcanzables aplicando tecnologías avanzadas que son palancas clave para conseguir fábricas de altas capacidades que responsan de forma eficiente.

Entre las tecnologías que más aplicabilidad tendrán en las Fábricas Inteligentes del Futuro estarán, por supuesto, la digitalización avanzada de los procesos de fabricación y las operaciones, junto con la Inteligencia Artificial aplicada a los retos específicos que ya estamos abordando actualmente a través de distintos proyectos: predecir la calidad de los productos, entender la variabilidad de ciertos procesos críticos, predecir paradas futuras en las máquinas, optimizar los parámetros de producción para una mayor eficiencia, predecir la demanda futura…

Serán tecnologías, herramientas y plataformas IIoT las que habilitarán este tipo de soluciones de Analítica Avanzadas de Datos Industriales, definiendo un marco tecnológico en el que desplegar, modularmente, aquellas capacidades que cada empresa necesite y que pueda evolucionarlas según vaya requiriendo. 

En una compañía eminentemente tecnológica como es Elara Ingenieros, Iñigo, ¿qué papel juegan las personas y los equipos humanos de trabajo? 

Las personas y los equipos son claves para aportar un valor diferencial a la industria. Apostamos por el talento y nuestro equipo experto se encuentra en el día a día alineando los grandes retos de las empresas industriales con las que trabajamos, con soluciones, herramientas y tecnologías que les permitan ser más productivos y competitivos.

Para ello contamos con un departamento de RRHH con experiencia en multinacional que está muy enfocado en la selección del mejor talento y también en el desarrollo continuo del mismo.

Estos retos son únicamente alcanzables aplicando tecnologías avanzadas que son palancas clave para conseguir fábricas de altas capacidades que responsan de forma eficiente.

Iñigo Navarro

 

Y para terminar, después de estos años de recorrido dentro de la Fundación. ¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de la Fundación y de su Comunidad Industrial?

La Fundación Industrial Navarra es un foro de conocimiento y un ecosistema donde empresas industriales plantean los grandes retos a los que se enfrentan y donde se busca darles respuesta de forma colaborativa. Para Elara, ser parte de esta comunidad nos permite conocer de primera mano las inquietudes de la industria y aportar soluciones, experiencia y conocimiento experto en la optimización de los procesos ayudando a diseñar e implementar las Fábricas del Futuro.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE ELARA INGENIEROS