Una empresa que podemos denominar «de las de toda la vida» con más de 40 años de experiencia en el sector de la consultoría. Javier Duque, socio y consultor de Delta Consultores, comparte con nosotros algunas claves del crecimiento de la organización en todos estos años de trayectoria.

Javier, nos puedes contar cómo surge Delta Consultores.

Delta Consultores surge en 1978 de un proyecto común entre 8 universitarios que buscaban ofrecer un servicio pionero en Navarra: la consultoría integral. Su principal objetivo era introducir en el mercado este servicio para empresas que, hasta entonces, solventaban sus necesidades de forma dispersa.

En el momento inicial la sede de Delta Consultores (por aquel entonces TALDE) se ubicaba en la Plaza del Castillo con una clara filosofía orientada hacia el cliente: profesionalidad, confianza y cercanía.

Estos han sido sus valores desde el principio y continúan siéndolo hoy en día, pues gracias a ellos se ha conseguido contar con una empresa consolidada y referente en el sector 43 años después de su fundación.

¿A qué se dedica o qué ofrece la empresa?

Desde sus inicios Delta Consultores ha destacado por ofrecer a las empresas un servicio integral. Mientras la competencia ofrece servicios en un área concreta (fiscal, laboral, económica, RRHH, consultoría de negocio…), DELTA integra todas estas áreas ofreciendo un servicio más global y proactivo.

Así pues, Delta Consultores, como consultoría multidisciplinar e integral ofrece los siguientes servicios:

  • Gestión estratégica de la organización: Realizamos análisis y diagnósticos organizativos que nos permitan diseñar e implementar la mejor estrategia empresarial para el crecimiento del desarrollo del negocio, la organización y el equipo humano que la conforma.
  • Servicio externo de gestión diaria de RRHH: Ponemos al servicio de las empresas un equipo multidisciplinar de RRHH con sólida experiencia en gestión y desarrollo de personas.
  • Administración y gestión de personal (Asesoramiento Laboral): ofrece un servicio muy completo de asesoramiento laboral.
  • Gestión de relaciones laborales: encaminadas a conseguir la estabilidad laboral.
  • Asesoramiento Económico-Financiero-Fiscal: incluye la previsión, análisis y seguimiento de resultados.
Hablemos de vuestro sector, ¿cómo se encuentra en la actualidad y qué papel crees que juega vuestra organización en él?

El sector de la consultoría y la asesoría es un sector muy maduro que actualmente se encuentra muy atomizado, con una multitud de pequeñas empresas (micropymes o autónomos) que cuentan con grandes profesionales que dan servicios en áreas concretas. Además, por otra parte, en Navarra también tienen sede grande empresas de consultoría o asesoría cuyos servicios se centran en la gran empresa nacional e internacional.

Delta Consultores cuenta con un equipo compuesto por grandes profesionales con amplia experiencia en su ámbito de actuación (laboral, fiscal, económico, consultoría, RR.HH, RSE…). El hecho de contar con los conocimientos de estos profesionales para las diferentes áreas de las empresas permite a Delta no solo satisfacer las necesidades de los clientes sino también anticiparse a ellas, aportando un valor añadido a los mismos que solo una consultoría multidisciplinar e integral puede dar.

Por todo ello, Delta Consultores tiene diferentes competidores en las diferentes áreas de la empresa, pero cuenta con el elemento diferenciador de ser una consultoría integral, pudiendo atender todas las áreas de las empresas, incluso medianas y grandes empresas cuyas necesidades organizativas son mayores, lo que le otorga una ventaja frente al resto de competidores que solamente pueden atender 1 o 2 áreas de una empresa.

Javier Duque en su despacho en la sede de Delta Consultores

 

Y si nos centramos en vuestra estrategia empresarial, ¿en qué se ha sustentado todos estos años?

Los retos estratégicos que sustentan el plan de Delta Consultores vienen marcados por las necesidades del cliente a las que Delta trata de anticiparse. En el momento actual, acompañar a nuestros clientes en la digitalización de sus empresas, participar en los cambios organizativos y estratégicos que se están produciendo como consecuencia de los cambios en las empresas (relevos generacionales, protocolos familiares etc.).

Asimismo, a pesar de que la pandemia ha podido frenar en parte el crecimiento de nuestros clientes, uno de los retos esenciales es ayudarles en su crecimiento, estando siempre a su disposición ofreciéndoles servicios como acompañamientos a gerencias o establecimiento de directivos temporales para que sus empresas puedan contar con un organigrama que sustente el crecimiento.

 

Con todos estos años de experiencia, seguro que tienes varios hitos en la cabeza…

Pues te diría que el principal logro de Delta Consultores en sus más de 40 años de experiencia en el sector ha sido convertirse en una consultoría referente por su profesionalidad y cercanía, contando con la confianza plena de los clientes en los profesionales que componen Delta Consultores.

Tanto es así, que a principios de año se elaboró una encuesta de satisfacción y la puntuación obtenida en cuanto a los servicios prestados por Delta Consultores fue de un 9,1, destacando principalmente la cercanía, familiaridad, confianza y profesionalidad que Delta les ofrece en todas sus áreas, tanto con sus consultores de negocio y RR. HH, como son sus potentes equipos de asesoramiento laboral y económico-fiscal.

La clave para crecer como organización ha sido mantener durante estos 43 años la ilusión, cercanía y confianza del primer día.

Javier Duque

¿Qué claves os han hecho crecer como organización?

La clave para crecer como organización ha sido mantener durante estos 43 años la ilusión, cercanía y confianza del primer día, ofreciendo a los clientes un servicio profesional, cercano y proactivo, adaptado a sus necesidades proponiéndole siempre acciones de mejora que redunden en el beneficio de su empresa.

Esta idea de crecer siempre junto a nuestros clientes y la excelente cualificación de los profesionales que hacen de Delta un equipo multidisciplinar bien coordinado han sido las claves principales del crecimiento de la organización. 

 

Ya nos has mencionado algunas claves relacionadas con este tema, pero, ¿qué parte de vuestra cultura organizacional os hace únicos y/o os diferencia como entidad?

La parte de la cultura organizacional que hace único y diferencia es mantener la cercanía y familiaridad con los clientes de una pequeña asesoría/consultoría, pero con una infraestructura multidisciplinar y unos profesionales cualificados que le hacen estar a la altura de grandes consultoras.

Así pues, la cercanía, el pensar siempre en el cliente, fusionado con la profesionalidad de las personas integrantes de la organización y el carácter multidisciplinar hacen de Delta Consultores una entidad única.

Otro aspecto que los clientes destacan de nuestra organización es la proactividad, pues al contar con un equipo multidisciplinar, mientras se presta un servicio a un cliente se pueden detectar otras necesidades que el cliente tenga y tratar de satisfacerlas por parte de DELTA CONSULTORES, que siempre busca la mejora de las empresas de sus clientes, pues siempre hemos creído que nuestro crecimiento tiene que ir de la mano con el crecimiento de nuestros clientes. 

Delta Consultores en una palabra es…

“Oportunidad”. Oportunidad de desarrollarme a mí mismo y a mi empresa de la mano de los mejores profesionales, que trabajan de forma proactiva, buscando el crecimiento de sus clientes en todas las áreas de su empresa. 

¿Qué significa para vosotros ser parte de la Fundación?

Pertenecer a la comunidad de la Fundación Industrial Navarra supone un buen punto de encuentro entre empresas de diferentes áreas que permiten un intercambio de conocimientos que permiten a Delta estar continuamente actualizado y poder adelantarse a los retos que se avecinan en el futuro.

Asimismo, la Fundación Industrial Navarra es una oportunidad, pues aglutina necesidades que Delta por sí misma no puede afrontar.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE DELTA CONSULTORES