Gorka Lacunza, CEO y cofundador de ATECNA, nos abre las puertas de su empresa. Hace apenas unos meses todo el equipo se trasladó a sus nuevas instalaciones en Esquíroz. Modernas, amplias y acogedoras para todas las personas que forman esta familia.

Gorka, ¿nos puedes explicar a qué os dedicáis en ATECNA?

Desde la gestión documental, digitalizamos y automatizamos los procesos de gestión clave de las compañías. En entornos de RPA conseguimos implantar procesos eficientes, e integrados en los aplicativos de las compañías. También prestamos servicios BPO con personal altamente cualificado en áreas de gestión de proveedores y compras. Además, contamos con servicios de custodia y gestión documental y de digitalización masiva de documentos, permitiendo a las empresas la eliminación del papel en su gestión diaria. Somos expertos en todo tipo de soluciones de firma digital, tanto con certificado como biometría u OTP. Emitimos certificados de Camerfirma y Firma Profesional.

 

Si tuvieras que definir ATECNA en una sola palabra, ¿cuál elegirías y por qué? ¿Cuál es la primera que te viene a la cabeza?

Confianza. Son 24 años los que nos avalan en un crecimiento constante de la mano de nuestros clientes. Son muchas las compañías a las que debemos mucho, que han depositado su confianza en nosotros y han permitido que se la devolvamos en forma de excelencia en el servicio, en nuestros desarrollos y, en la responsabilidad de estar a la altura de lo que se exige desde esa excelencia.

 

Si ponemos la mirada en los próximos años, ¿qué retos a medio y largo plazo os marcáis como organización?

Estamos al inicio de un nuevo plan estratégico, Atecna 2023. La Factoría del Futuro. Tenemos una visión clara. Somos referentes en el norte de España, diseñando e integrando soluciones de digitalización y automatización de procesos de gestión y en servicios BPO, con un modelo único y sostenible de empresa basado en el compromiso y participación de las personas. Articulamos una serie de retos que nos ayuden a alcanzar la Visión, tales como crecer de forma sostenible, convertir La Factoría en un centro de divulgación y formación en soluciones tecnológicas, crear un departamento estable de I+D+I, desarrollar y consolidar nuestra organización en torno a metodologías AGILE o adecuar el modelo comercial al reto de crecimiento. A su vez cada reto está diseccionado en proyectos medibles y distribuidos, en total son 17 proyectos ilusionantes y ya en marcha.

 

¿Qué hitos destacarías en todos estos años de existencia de ATECNA? 

Si nos posicionamos desde los inicios de Atecna, en 1997 destacaría la construcción y traslado a la nueva sede en 2004, especializarnos en digitalización de procesos como estrategia, la consolidación del crecimiento entre 2018 y 2010, la incorporación del Grupo Caja Rural como socio en 2013, la integración de KSI en 2015 y la consolidación del departamento de desarrollo y creación de productos propios tres años más tarde. Por último, en 2011 se finalizó la construcción y se realizó el traslado a La Factoría, nueva sede.

Gorka posa en la entrada de la nueva sede de ATECNA

Tras estos años tan enriquecedores para vuestra empresa, ¿cómo se encuentra vuestro sector ahora? ¿Qué papel jugáis dentro de él?

La digitalización está en boca de todo el mundo, sin duda la digitalización de los procesos administrativos va un poco a rueda de la digitalización de los procesos productivos. La industria 4.0 necesita de una gestión a la altura. Hemos definido Gestión 4.0 a la actualización de esos procesos administrativos clave.

Actualmente confían en Atecna las empresas más importantes de cada sector, sanitario, bancario, energético, productivo, servicios. De la mano de nuestros clientes y colaboradores hemos desarrollado productos que permiten automatizar la gestión, sobre todo en las áreas de compras y recursos humanos.

La robotización y automatización de tareas es nuestra especialidad. Una gestión documental adecuada, fácil de implementar, poco intrusiva y muy eficiente. Obtener los datos adecuados, gestionarlos, relacionarlos y ponerlos a disposición de los interesados.

Hablando en un plano más personal, como CEO de ATECNA, ¿qué actitudes personales intentas aportar en tu organización?

Un liderazgo orientado a las personas, a su desarrollo y participación. El trabajo en equipo es clave para la evolución de Atecna. La transversalidad de todos nuestros servicios exige una comunicación, participación. Atecna somos las personas y como CEO me tengo que preocupar de que están bien. Debemos fomentar y cuidar con mimo las posibilidades de promoción interna, la igualdad de oportunidades. Debemos cuidar la salud y la conciliación. Ahí radican muchos de nuestros esfuerzos. Esto saca lo mejor de cada Atecnícola y juntos somos muy buenos. Indispensables todas y cada una de las personas, como las piezas de un reloj.

¿Qué 3 ó 4 pilares crees que sustentan a día de hoy ATECNA?

Somos un equipo comprometido e involucrado en todos los aspectos que definen el crecimiento de Atecna. Contamos con una política de reinversión que nos permite crecer y dotarnos de todos los recursos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad, como profesionales y como personas. También estamos en una constante reinvención basada en la investigación, la vigilancia competitiva y estratégica y, la formación continua en aquellos aspectos que definen nuestra actividad y nuestro futuro.

Atecna somos las personas y como CEO me tengo que preocupar de que están bien.

Gorka Lakunza, CEO y fundador de ATECNA

 

¿Qué papel juega vuestra empresa dentro de Navarra?

Poco a poco hemos ido creciendo sobre todo en el sector privado, ganando la confianza de las principales empresas afincadas en la comunidad, estamos trabajando en todos los sectores importantes en empresas punteras. Tenemos un nombre y un prestigio forjados a base de esfuerzo, paciencia y constancia.

 

 ¿Qué supone pertenecer a la comunidad de la Fundación Industrial Navarra?

La FIN se ha convertido en un referente de relación entre compañías, divulgación de técnicas en todas las áreas empresariales, mentorización y acompañamiento. Han creado un espacio increíble donde conocer y colaborar con empresas de todo tipo y tamaño. Para Atecna es un placer participar, aprender y colaborar.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE ATECNA