Más de 50 empresas asociadas se reunieron la semana pasada en los en los dos encuentros programados de la mesa de Estrategia de Pymes. El tema a tratar fue el posicionamiento de marca y la propuesta de valor de las compañías participantes.

Ante la alta demanda de estos encuentros, y para cumplir con todas las medidas de seguridad frente al covid-19, se dividió a las empresas participantes en dos grupos y días distintos.

Ambas sesiones contaron con la participación de Iñigo Ayerra y María Beloqui, CEO y New Business Development Lead respectivamente de IED, Ecequiel Barricart, director creativo de la agencia YOU MEDIA y de Ramón San Martín, director general de El Caserío.

Ecequiel fue el encargado de abrir los encuentros exponiendo la importancia de “encontrar” nuestra propia marca para comunicar de manera efectiva.

Acto seguido, IED y El Caserio explicaron cómo trabajan desde su empresa para conseguir la diferenciación en el mercado, la adaptación a los cambios y al cliente o cómo lograr el crecimiento y expansión de la organización. Además, todos coincidieron en la importancia de focalizar un propósito en la empresa y la necesidad de transmitirla a todos los niveles.

Tras las presentaciones, las empresas se dividieron en tres grupos de trabajo para compartir desde sus experiencias los problemas y barreras que existen en el proceso de posicionamiento de la marca. Más tarde pusieron en común lo comentado en cada uno de los grupos y se establecieron conclusiones tras las experiencias compartidas y el debate conjunto:

• El posicionamiento de nuestras marcas es un proceso. Debe ser muy concreto e ir alineado siempre con el objetivo global de la empresa.
  • Una vez que tenemos claro el objetivo de posicionamiento, debemos plantearnos qué estrategias y qué tácticas vamos a llevar a cabo.
  • Hay que buscar el equilibrio entre la parte racional y la parte emocional.
  • Las pymes no cuentan con tantos recursos como las grandes empresas. Por eso es fundamental buscar nuevas estrategias que las diferencien.
  • La dirección debe asumir el liderazgo del proceso. A partir de ahí se podrán tomar decisiones e implicar a otras personas de la organización.
  • Es positivo que nuestros distintos públicos (clientes, proveedores, trabajadores…) pueden aportarnos información valiosa sobre la imagen que proyectamos. Análisis de situación previo al trabajo de posicionamiento
  • Puede ser valioso contar con profesionales que nos asesoren en el proceso.
  • Para poder realizar el posicionamiento y conocer el propósito de la empresa hay que realizar un proceso interno, con un líder implicado que anime a todos los empleados y que lleve estas ideas con coherencia a todos los aspectos de la compañía.
  • Una vez realizados los pasos previos, se podrá llevar a cabo el posicionamiento exterior para los clientes.

Con este encuentro se cierra la primera parte del año para la Mesa de Estrategia de Pymes que retomará su actividad en septiembre.