Para finalizar el mes de abril, la Fundación organizó una nueva sesión de la Mesa de Estrategia de Pymes con el fin de que los participantes abordasen cómo maximizar la productividad operativa en las áreas de soporte.

El grupo se dividió en dos unidades para poder dar cabida a toda la demanda existente de cara a la sesión.

Ambas sesiones contaron con los testimonios de Miguel Iriberri, gerente de Contec, Óscar Huarte, director general de Lizarte, Diego Pérez, responsable del Área de Ciencia de Datos de Valortic y, Juan Carlos Recio, socio y director de Beesy.

Además de herramientas y metodologías para lograr una mejora de la productividad, también se habló sobre cómo afrontar y reaccionar ante el constante cambio tanto de la organización como del entorno.

Imagen de la sesión celebrada en la nueva sede de Fundación Industrial Navarra

CONTEC

Su transformación digital se ha basado en la conectividad. Para ello fue fundamental la elaboración de mapas de conectividad: el mapa de estrella, donde cada parte de la empresa se puede observar de un solo vistazo, y el mapa de tipo abanico, desplegables con el funcionamiento de cada sector.

A raíz de los mapas, la empresa logra distinguir entre:

• Conectividad Interna: Gestión de la empresa y desarrollos de trabajo (ERP, indicadores, softwares…)
  • Conectividad Externa: Conjunto de la cadena de valor (conexión con contratistas, clientes…)

LIZARTE

En busca de maximizar su productividad, en 2018 se iniciaron en el Proyecto consultoría Supply Chain Management con el objetivo de reducir en stocks y aumentar el margen.

Algunas acciones que se llevaron a cabo fue establecer desde dónde se partía, a dónde se quería llegar y la duración prevista del proyecto, se invirtió en el desarrollo de algoritmos para mejorar los procesos, obtener información y recibir avisos, se decidió centrar una estrategia en dar servicio exquisito a los Express Orders (EO) antes que a los Stock Orders (SO)…

La situación actual de Lizarte tras el proyecto:

• Digitalización de sistema Supply Chain
  • Enfoque al cliente Integral
  • Tasa de servicio como ventaja competitiva

VALORTIC

La ponencia giró en torno a las ventajas que proporciona utilizar las herramientas de Microsoft 365, en concreto Power Bi, para el tratamiento e introducción de datos.

• Recoger e interconectar datos de forma sencilla
  • Variedad de cuadros de mando
  • Configuración de actualizaciones automáticas
  • Reducción de costes y tiempo
  • Trabajo colaborativo

Pérez hizo una demostración sobre cómo se trabaja con PowerBi, las múltiples opciones con las que cuenta y permite visualizar los datos, cómo filtrarlos de manera muy sencilla…

“El estudio de los datos en Excel es cada día más complejo pues existe una sobresaturación de datos”.

BEESY

La exposición se centró en la implementación estratégica como factor de éxito en las empresas (Agile Strategy).

Conocer al cliente mucho mejor, la modelización de todos los procesos a través de la digitalización, la creación de nuevos modelos de negocio y conseguir que las personas sean el auténtico valor de las empresas, son el verdadero reto que hay que alcanzar.

“El objetivo final es perder la estrategia de la empresa en favor de una continua adaptación al cambio”.

Todas estas empresas tienen varias cosas en común: El compromiso de la gerencia, han analizado los datos y detectado los problemas, cuentan con valentía para darle la vuelta a la situación, control de las expectativas y, sobre todo, disponen de una estrategia en la que indican claramente dónde quieren llegar.

Todas las sesiones contaron con un enriquecedor debate en el que las empresas asistentes pudieron compartir sus impresiones y aportar claves que pudieran servir al resto de organizaciones presentes en el encuentro.