La pasada semana, la Fundación organizó una jornada sobre Auditoría Salarial y actualización de los planes de igualdad a la nueva normativa liderada por expertos de Delta Consultores. La sesión, a la que asistieron 34 empresas, tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Salesianos de Pamplona cumpliendo con todas las medidas de seguridad obligatorias.

Sandra Moure y Carlos de Grassa, responsable del Área Laboral de Delta Consultores y consultor de Organización y Recursos Humanos respectivamente en Delta Consultores fueron los encargados de responder a las cuestiones planteadas por los asistentes.

Abordaron que la auditoría salarial tiene como objetivo dar con la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es necesario desarrollar mecanismos para identificar dichas discriminaciones y de esta forma, poder corregirlo.

La auditoría retributiva con la que cuenta Delta consta de 3 fases:

  • Diagnóstico de la situación; valoración de puestos…
  • Establecer un Plan de actuación; objetivos, acciones, seguimiento…
  • Seguimiento, implementación y propuestas de mejoras…
Los asistentes pudieron compartir sus dudas y conclusiones con todas las empresas participantes

También se profundizó en la valoración y descripción de puestos de trabajo para lograr diseñar una herramienta de gestión para la organización y sus responsables. Comentaron dos posibles modelos de actuación diferenciados por el grado de participación de los componentes de la empresa.

Por un lado, el Modelo de actuación Básico, dirigido a la Dirección y que permite acometer más adelante un proceso de implementación en función de los resultados de este y, por el otro, el Modelo Completo que recoge la participación de las personas trabajadoras y de la plantilla y logra un sistema de valoración implementado en su totalidad.

Durante la última parte de la jornada se incidió en la nueva normativa existente que entró en vigor el pasado 22 de enero y en cómo adaptarla al Plan de Igualdad de la empresa.

Finalizó con un debate  donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas e ideas sobre lo trabajado durante la jornada.