Desde hace unas semanas, los CEOs y directivos de empresas asociadas a la Fundación Industrial Navarra vienen participando en sesiones online que tienen como objetivo establecer puentes de colaboración que posibiliten paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Esta semana, se han producido más encuentros monográficos sobre distintas temáticas de interés para las empresas.

___________________________

¿Qué escenarios pueden presentarse en las próximas semanas?, ¿qué hacer ante la falta de suministro? o ¿cómo incentivar la colaboración entre empresas locales y regionales? han sido algunas de las cuestiones trabajadas dentro de las sesiones de CEOs y directivos de empresas asociadas a la Fundación Industrial Navarra. Se siguen así los pasos de los primeros encuentros, en los que se trabajaron cuestiones de vital importancia como la falta de EPIs para retomar la actividad de manera segura, la comunicación en tiempos de crisis o la visión de futuro para anticiparse a los problemas económicos que traerá la crisis sanitaria.

Ahora, con la mirada puesta en las próximas semanas y en el progresivo desescalamiento que se producirá en todo el país, las empresas han abordado, a través de sesiones monográficas, aspectos importantes de cara a retomar la actividad en los próximos días.

SOLUCIONES COMUNES A PROBLEMAS COMUNES

Las reuniones online organizadas a lo largo de la semana por la Fundación, pretenden adaptarse a las necesidades concretas que van apareciendo en muchas de las empresas asociadas durante esta crisis. “Necesitamos la mayor certidumbre dentro de la incertidumbre existente. Por eso creemos que este tipo de encuentros son de gran utilidad para muchas empresas en estos momentos. Planteamos problemas comunes y tratamos temas que las propias empresas nos transmiten como prioritarios”, afirma Elena Alemán, gerente de la FIN.

En total, más de 70 empresas distintas han participado en estas reuniones, lo que demuestra el gran interés de las organizaciones por establecer canales de colaboración en estos momentos.

Durante estas semanas, muchas empresas han sufrido grandes problemas de suministro ante la falta de respuesta de muchos proveedores que se encuentran en la actualidad parados por esta crisis. Por eso, la FIN ha visto necesario abordar este tema en los encuentros organizados. En ellos se han compartido protocolos y planes de acción que permitan reajustar la producción para poder ir recuperando progresivamente la normalidad. También se ha debatido sobre la necesidad de incentivar la colaboración entre grandes empresas y pymes locales para intentar suplir las carencias de proveedores extracomunitarios a los que está siendo más difícil llegar. Una relación cliente-proveedor más cercana que beneficia a ambas partes y que puede ser clave para la reactivación de la economía.

_

MÁS DE 70 EMPRESAS HAN PARTICIPADO EN ESTOS ENCUENTROS

_

Por otro lado, las empresas más grandes y las multinacionales han compartido sus medidas y han debatido sobre la importancia de trabajar en los posibles escenarios que pueden producirse en los próximos meses. Muchas de estas compañía cuentan con una muy valiosa experiencia al contar con sedes en países como China o Italia, que se encuentran actualmente en una fase más adelantada de la enfermedad. Este benchmarking ayuda a anticiparse y a tomar mejores decisiones que benefician al conjunto de empresas participantes. Juan Carlos Franquet, socio – gerente de CLAVE y uno de los coaches que lidera estos encuentros confirma que “no se trata de inventar protocolos, sino de compartir conocimientos y buenas prácticas que han funcionado con éxito en otros países afectados para hacer más seguras nuestras empresas frente al COVID-19”.

Desde la Fundación está previsto seguir organizando estos encuentros de manera periódica durante las próximas semanas. A todas estas sesiones se suman varios webinar organizados por la FIN para los próximos días y que pretenden aportar soluciones concretas a distintos equipos operativos de las empresas y que van desde protocolos de seguridad, transferencia segura hacia el teletrabajo o cómo abordar el nuevo contexto legal y laboral ante la emergencia del COVID-19.

Además, a todas las compañías se les ha permitido participar en un canal de comunicación abierto y directo en el que poder plantear sus dudas y consultas de manera diaria a directivos de todas las empresas participantes. En un escenario tan cambiante, es muy valioso para las compañías poder trabajar con mayor certidumbre en tiempos de incertidumbre