Cerramos el mes de noviembre con la segunda sesión de la Mesa de IT-TIC´s, tras su reciente arranque en el mes de septiembre. El tema escogido para trabajar en esta sesión fue las Aspectos clave de Ciberseguridad relacionados con el teletrabajo”. La sesión contó con la exposición de las experiencias mediante casos prácticos de Mutua Navarra, Congelados de Navarra y Atecna.

Como tema central de debate entre las organizaciones participantes, se abordaron las políticas de seguridad y gestión de riesgo en teletrabajo. Se incidió en los aspectos básicos de seguridad que deben existir en las compañías para proteger sus sistemas: instalación de antivirus, configuración de las actualizaciones, establecer un cloud consciente…

EL TRABAJADOR TIENE QUE CONOCER LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE SU EMPRESA

Por otro lado, se compartió la visión de que la ciberseguridad no consiste únicamente en instalar un antivirus, ya que puede ser el propio usuario quien descargue el fichero infectado o entre en una página web no recomendada. El rol del usuario dentro de la política de seguridad toma el mismo papel importante. Para ello, formar y capacitar a los usuarios se convierte en una actividad clave para proteger la información de la empresa. Se entiende al usuario como el eslabón más débil de la cadena durante el teletrabajo y, por tanto, este no debe consistir en un portátil y una VPN, sino en un plan concreto que sea reconocido por todas las personas que integran la empresa.

Finalmente, se abrió un nuevo tema de discusión en torno al hecho de que, durante los últimos años, han aumentado los ataques contra la identidad digital. Por tanto, cómo preservar esa identidad digital debe convertirse en unas de las principales prioridades de las empresas.

El encuentro finalizó con la votación de los temas a tratar en próximas sesiones de la mesa que tendrán lugar en los primeros meses de 2021.