El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra ha dado el pistoletazo de salida a la II Edición del Programa de Mentoring que tiene como finalidad acompañar a quién quiera realizar una evolución o desarrollo profesional y a quién le gustaría contar con la experiencia de otra persona que previamente haya realizado el mismo camino.

A diferencia de la anterior edición, este año el programa fue ofrecido a todos los colegiados independientemente de su edad, con un único objetivo, dar la oportunidad de compartir experiencias y/o aprendizajes en busca del desarrollo profesional del colectivo.

Además, el colegio cuenta con el asesoramiento de Nuria Gisbert, doctora ingeniera industrial experta en Mentoring, encargada de proporcionar formación y guías al grupo de mentores.

Esta edición que iniciaba el pasado 1 de junio y finalizará el 17 de diciembre cuenta con un total de 13 parejas compuestas por mentores y mentorizados de todas las edades, siendo mayor el número de participantes colegiados seniors que juniors.

El Comité de Mentoring del Colegio es quien se encarga de buscar un mentor apropiado para cada mentorizado. Una vez que el mentorizado propone el área en la que quiere desarrollarse es cuando el comité inicia el periodo de búsqueda para dar con el mentor que más encaje con él.

Este año, el grupo de mentores está compuesto por grandes profesionales con una larga experiencia laboral y que tratarán de guiar a los mentores en sus primeros años de trayectoria profesional; Julio Maset, director científico del Grupo Cinfa, Cruz Urabayen, director industrial en Mekatar Group, Yolanda Zubillaga, consultora en gestión de RRHH, Luis Collantes, CEO en Albyn Medical, Miguel Ángel Maiza, director ingeniería en Saltoki, Iñaki Alti, cofundador de Evoluwind y director de inteligencia competitiva y gestión de la cartera de patentes en Nabrawind, Alberto Madrid, director general en Grupo Leadernet, Alberto Sánchez, director corporativo de estrategia y marketing en Azkoyen, Javier Villafranca, director industrial en Iparlat, Antonio Medina, socio director consultoría Clear Consulting, Juan Carlos Recio, socio director de Beesy, Roberto Lapieza, director comercial de Bienzobas y Santiago Osés, director de la planta de RockWool en Caparroso.

Por otro lado, los mentorizados de esta segunda edición son; Natalia Armendariz, Diego Astrain, Xabier Aláez, Elena Moreno, Daniel Artal, Javier Llorente, Sergio Jiménez, Isabel Vicente de Vera, Iñigo Eseverri, Miguel Maiza, Diego Montesino y Jorge Vicente.

El programa, que se caracteriza por su flexibilidad, prevé que las parejas se reúnan una vez al mes para llevar a cabo reuniones de entre 60 y 90 minutos como máximo y, en las que irán trabajando y marcando su camino. Además, en el mes de septiembre tendrá lugar una sesión de networking entre los participantes para poder establecer relaciones entre personas con intereses profesionales comunes.

Los temas que trabajarán durante estos meses son:

  • Gestión industrial y competitividad
  • Las personas: competencias y gestión equipos
  • Incertidumbre en su recorrido profesional
  • Promoción profesional
  • Conocimiento del mercado laboral
  • Conocimiento del mercado laboral en sector renovables
  • Gestión del crecimiento de tu negocio
  • Elaboración de planes estratégicos, planes de actividad y de progreso
  • Claves del éxito en la actividad industrial
  • Gestión emocional para el emprendedor, delegación
  • Patentes: gestión y estrategia
  • Gestión comercial para el emprendedor
  • Crecimiento como emprendedor
  • Desarrollo en competencias comerciales