La Mesa de Seguridad y Salud Industrial visitaba una nueva empresa de la Fundación Industrial Navarra para conocer los proyectos y medidas que han aplicado en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral.

aaaaaaaaaaa

“Un trabajador tiene que sentir que la empresa se preocupa de verdad por su salud”. Con esa frase resumía Alonso Ríos, EHS Spain Coordinator en SKF Española, el contenido de la sesión de la Mesa de Seguridad y Salud de la Fundación Industrial Navarra que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa con sede en La Ribera.

En total, han sido más de 25 profesionales los que han asistido a una jornada que ha contado con variedad de contenidos y momentos. El objetivo de la primera parte de la mañana ha sido conocer la influencia del “factor humano” en la prevención de riesgos laborales. En este punto, se destacó que la dirección de la empresa debe ser “el primer ejemplo de seguridad” dentro de la organización. Posteriormente, los participantes han tenido la oportunidad de profundizar en este tema gracias a la presentación de ejemplos y medidas reales que SKF Española ha implantado en su planta de Tudela.

Participantes de la Mesa de Seguridad y Salud de la Fundación en uno de los momentos de la visita

aaaaaaaaaaa

Esta exposición ha ido acompañada posteriormente de una visita a la planta de producción. Todos los asistentes han podido conocer de primera mano, y en grupos reducidos, las diferentes líneas en las que SKF Española fabrica sus rodamientos para las principales firmas automovilísticas del sector. En este itinerario, se ha profundizado en la digitalización que ha sufrido la compañía en la última década con el fin de mejorar la seguridad y ergonomía de sus operarios. “Hemos pasado de tener `pequeñas islas´ digitalizadas dentro de la planta a tener toda una fábrica sumergida en la Industria 4.0 en tan solo unos años” afirmaba Ríos.

aaaaaaaaaaa

«La dirección es el primer ejemplo de seguridad en la compañía».

aaaaaaaaaaa

Esta filosofía, en palabras de la dirección de la empresa, no solo reduce la accidentabilidad laboral, sino que mejora la situación del trabajador dentro de la compañía, lo que supone un aumento de su productividad”. Esta relación “win-win” ya ha provocado que la multinacional sueca vea reconocido su trabajo por diferentes organismos e instituciones.

Finalmente, la sesión se ha cerrado con un diálogo abierto en el que todos los responsables que han participado en la actividad han podido aportar su feedback a los organizadores.