La Fundación Industrial Navarra (FIN) sigue apostando por este formato para abordar temas que preocupan a las empresas asociadas. Durante estos días, se han llevado a cabo tres nuevos encuentros que han reunido a más de 260 profesionales. Uno sobre financiación y fiscalidad en tiempos de coronavirus con Arpa Abogados & Consultores, otro sobre ayudas estatales y navarras a la I+D+i con Zabala Innovation Consulting y un último sobre pruebas de diagnóstico para la detección de la enfermedad con Clínica Universidad de Navarra.

Parece que esta crisis del COVID-19 ha puesto en valor a los webinars como un sistema rápido y eficaz para tratar problemas concretos y de actualidad. Por esta razón, la Fundación ha seguido organizando encuentros digitales de este tipo para dar respuestas a muchas de las dudas concretas lanzadas por las propias empresas asociadas en las reuniones mantenidas por la FIN con directivos de las distintas compañías. Después de recoger estas propuestas, la Fundación busca empresas y profesionales de la Comunidad Industrial para que puedan impartir estas sesiones.

DUDAS SOBRE LOS TIPOS DE TEST Y EPIS

Reducir al máximo las posibilidades de contagio en el entorno laboral es la máxima preocupación para las empresas en estos momentos. Para poder tener la certeza de iniciar la actividad con seguridad, son muchas las empresas que están a la búsqueda de test que detecten la presencia de la enfermedad o de los anticuerpos que informen del estado de salud del trabajador. Test rápidos, test serológicos, o pruebas PCR son  algunas palabras que ya se han hecho habituales en nuestro día a día, pero no son muchos los que entienden su significado o función. Además, también se han presentado cuestiones relacionadas con los tipos de EPIs que deben utilizarse para proteger a los trabajadores en el desarrollo de su jornada laboral.

Para aportar respuestas a tantas preguntas, la FIN con la colaboración de Clínica Universidad de Navarra, ha organizado esta semana un encuentro que ha contado con la presencia del Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosa de Clínica Universidad de Navarra. Más de 70 directivos y responsables de salud de las empresa han podido resolver sus dudas y plantear sus cuestiones al doctor durante la sesión.

DUDAS SOBRE FISCALIDAD Y FINANCIACIÓN

Son muchas las empresas que han expresado estos días sus dudas sobre ayudas o financiación. Ante esta realidad, la Fundación ha organizado dos espacios en los que más de 160 profesionales han participado.

Gracias a Zabala Innovation Consulting,hemos abordado el contexto actual en lo relacionado a ayudas estatales y regionales a la innovación y su futuro inmediato tras la crisis del COVID-19. Las empresas asistentes pudieron compartir sus dudas y han podido conocer de primera mano la situación de los convocatorias presentadas antes de la crisis sanitaria gracias a la participación de Emilio Iglesias del CDTI, Unai Garbisu, director del servicio de proyectos estratégicos de la S3 de Gobierno de Navarra y de  Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento de la Industria del Gobierno de Navarra.

Tras un primer webinar con Arpa Abogados & Consultores en el que se profundizó en aspectos laborales, esta semana más de 40 directivos participan en una nueva sesión centrada en el ámbito financiero y fiscal. Se abordaron cuestiones relacionadas con las medidas fiscales en el entorno del COVID 19 y posteriores a la pandemia. Sergio Irurre y de David Asín Martínez, director del Departamento Económico y abogado del Departamento Fiscal de ARPA Abogados Consultores respectivamente compartieron sus recomendaciones para los próximos meses.