La Fundación Industrial Navarra ha incorporado como nuevo asociado a la primera industria de la Comunidad foral por volumen de empleados y facturación, Volkswagen Navarra. De esta forma la Fundación, creada en 2014 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra, reúne ya a 128 compañías, con más de 24.000 trabajadores y 1.300 ingenieros lo que la sitúa como referencia obligada para el tejido industrial de nuestra región, tanto a nivel empresarial como para el conjunto de la comunidad de ingenieros.

Con su entrada, las tres mayores empresas de nuestra región, Volkswagen Navarra, Universidad de Navarra y Grupo Mondragón, forman parte de esta organización profesional sin ánimo de lucro que está apostando fuertemente por impulsar un modelo de empresa competitiva que ofrezca soluciones basadas en la digitalización.

ACTIVIDAD DE FUNDACIÓN INDUSTRIAL

Cabe recordar que la Fundación Industrial Navarra tiene como objetivo impulsar el desarrollo industrial y económico de la Comunidad foral a través de la colaboración y el aprendizaje compartido entre empresas para ser más competitivas. Así, mantiene diversas líneas de trabajo en los últimos años como las mesas de trabajo de asociados (en innovación, estrategia, excelencia operacional, transformación digital, seguridad industrial y salud laboral y recursos humanos) en las que directivos de empresas navarras comparten experiencias y mejores prácticas; foros específicos como los dedicados, por ejemplo, al ‘Safety Navarra’ centrado en la seguridad laboral; el empleo, enfocado tanto al ingeniero profesional junior como al senior; o la formación, entre otros.

El presidente de la Fundación Industrial Navarra (FIN), Miguel Iriberri, ha agradecido la confianza de Volkswagen Navarra en un proyecto cuya principal finalidad es incrementar el nivel de competitividad de sus miembros. “Su gran experiencia en un sector tan exigente como el de automoción enriquecerá al resto de socios en las mesas de trabajo, ya que sus sistemas de gestión y prácticas están entre las más avanzadas”, ha destacado Iriberri. Además, la planta de Landaben asumirá un papel relevante al liderar la mesa de excelencia operacional.

Por su parte, Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra, valora su integración en Fundación Industrial Navarra: “Esta alianza refuerza más si cabe nuestro afán de colaboración y apertura hacia la sociedad navarra. En este caso concreto, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el resto de empresas asociadas abordaremos los retos desde nuevas perspectivas, con visión desde diferentes sectores, lo que enriquecerá con seguridad a todos los participantes y ayudará a generar soluciones innovadoras que beneficiarán a las empresas y al conjunto de la sociedad navarra”.

ESPACIO TECNOLÓGICO VOLSKWAGEN NAVARRA

La incorporación de Volkswagen Navarra reforzará la colaboración previa que la empresa mantenía con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) para acercar al tejidoempresarial y productivo de nuestra región aspectos relativos a la Industria 4.0. Fruto de esa alianza, el fabricante de automóviles cede al Colegio, entidad que gestiona en la Comunidad Foral la Oficina de Transformación digital de Navarra (OTD), su espacio tecnológico para que trabajadores del tejido productivo foral puedan conocer las principales tecnologías de esta revolución industrial, así como algunos ejemplos vinculados a sus sectores productivos.

FacebookTwitterLinkedIn