El pasado 29 de septiembre un total de 35 representantes de 21 empresas asociadas a la Fundación Industrial Navarra visitaron Schneider Electric. La empresa, especialista global en gestión de la energía y actualmente con operaciones en más de 100 países, cuenta con unas instalaciones a nivel local situadas en Puente la Reina.

Al igual que en anteriores ocasiones, el objetivo fundamental de este tipo de visitas a empresas que se promueven desde la Fundación, es la transferencia de conocimiento y experiencia de unas empresas a otras. En esta ocasión, la visita estuvo centrada en conocer en profundidad el funcionamiento y la organización interna de Schneider Electric en relación a: Lean Manufacturing, productividad, motivación del personal, liderazgo y organización, entre otras cuestiones.

La visita se inició a las 16.00h con una presentación de Patxi Mendioroz, Director de fábrica, que dio a los asistentes una visión general de la empresa tanto a nivel global como local.

A continuación, la exposición corrió a cargo de Cristina Iriarte, Supervisora de Producción, que detalló la visión de Schneider en relación a la temática de la productividad y al enfoque de todo el personal hacia la mejora continua.

Por último, Rafael Ruiz de Ojeda, Responsable de Seguridad, Medioambiente, Edificio y Mantenimiento de máquinas, explicó el sistema de la empresa de Animación a Intervalos Cortos (AIC) que consta de 5 niveles basados en la iniciativa e implicación de las personas en la mejora continua.

Tras esta exposición, se realizó un turno de preguntas en el que los asistentes se interesaron principalmente en los modos de proceder de Schneider Electric para incentivar la propuesta de mejoras por parte de los trabajadores y maneras para conseguir la flexibilidad entre otras cuestiones. Como conclusión, se mencionó la idea de concienciar a los trabajadores en que un aumento de productividad propicia la obtención de mayor y mejor trabajo para una plantilla igual o mayor.

Posteriormente, los asistentes pudieron visitar las instalaciones y diversas zonas del proceso de producción de la fábrica: zona de recepción de materias primas, zona de inyección de termoplásticos, línea de producción y empaquetamiento y la zona de logística.

Tras ese recorrido a la fábrica la visita concluyó a las 19.00 h. A modo de conclusión principal, se recalcó la necesidad y la efectividad de la implantación de técnicas Lean en la Industria Navarra para el aumento de la productividad. Igualmente, se destacaron las grandes ventajas de la colaboración y enriquecimiento conjunto entre las diversas empresas resaltando, para ello, el papel que está realizando la Fundación Industrial Navarra.

FacebookTwitterLinkedIn