Un total de 28 directivos de 24 empresas asociadas a la Fundación Industrial conocen de primera mano el proceso productivo “just in time” y la implantación en la planta de la metodología Lean Manufacturing.

Un total de 28 directivos de 24 empresas pertenecientes a la Fundación Industrial de Navarra (FIN) han visitado la planta de SAS AUTOMOTIVE situada en el polígono de Arazuri-Orcoyen, en la Comarca de Pamplona. Esta actividad se encuadra dentro de la gira de encuentros impulsada por FIN para que sus asociados conozcan in situ alguna de las empresas más representativas del tejido productivo de la Comunidad foral como también fue el caso de Florette, SKF y APTIV en 2018 o más recientemente de Isringhausen en enero de este mismo año.

En esta ocasión, los asistentes han visto de primera mano la gestión de un proceso productivo que permite a SAS AUTOMOTIVE obtener el módulo del salpicadero de un automóvil cada 52 segundos. Estos productos se entregan ‘just in sequence’ a la factoría de VW Navarra en Landaben con “defectos 0”. Así, dentro de un ritmo de trabajo muy exigente, el proceso se ha catalogado como un claro ejemplo de “buena práctica” ya que los objetivos de producción se han alcanzado mediante una organización bien implementada que redunda además en un gran clima laboral dentro de la factoría.

Los participantes en un momento de la visita a la planta de SAS Automotive

La visita ha permitido también a los directivos conocer la implantación de la metodología Lean Manufacturing en la planta de automoción y, como colofón, han compartido con la empresa anfitriona sus inquietudes profesionales sobre lo visto.

La actividad fue altamente valorada por los asistentes, y desde la Fundación Industrial Navarra nos indican que seguirán promoviendo espacios de trabajo que permitan a las empresas seguir compartiendo experiencias que generen enriquecimiento mutuo. Prueba de ello es el crecimiento que vive la FIN y el amplio programa especialmente enfocado para empresas navarras con el que cuenta en la actualidad: itinerarios de transformación digital, innovación, seguridad y salud laboral, estrategia o mejora continua entre ellos.