Ayer, 16 de diciembre, se realizó una visita de la Fundación Industrial Navarra a los Laboratorios Cinfa en Olloki. En la primera parte de la reunión los asistentes realizaron una visita a las instalaciones pudiendo conocer la nave de acondicionamiento de medicamentos, el centro de expedición y picking así como el almacén automatizado. En la segunda parte se llevó a cabo una mesa redonda para comentar las conclusiones de la visita.

Los asociados fueron recibidos por Ignacio Marco, Director Industrial de Laboratorios Cinfa, que realizó una introducción de la empresa. Así los asistentes pudieron conocer varios detalles sobre los laboratorios: la empresa se fundó en el año 1969, el capital de la empresa es 100% nacional. Actualmente, es el primer laboratorio de España por unidades de medicamentos dispensadas y por capital nacional. Se reinvierte el 90% del beneficio obtenido por la empresa en I+D+i y en instalaciones.

Marco, también destacó durante su presentación el notable el incremento de la plantilla en los últimos 8 años, que actualmente cuenta con 1.000 empleados, de los cuales 300 trabajan en la planta de Olloki. Están presentes en 50 países del mundo.

En el año 2013 CINFA invirtió 17 millones de euros en I+D+i y tiene prevista una inversión de 74 millones en los próximo tres años. También apuesta por la inversión el instalaciones y nueva maquinaria. En los últimos tres años invirtió hasta 40 millones de euros y tiene una previsión de 54 millones para los siguientes tres años.

Como resultado, cuenta con unas modernas instalaciones en un total de 50.000 m2 distribuidas en dos plantas, una en Areta (Huarte) y la otra en Olloki.

Sus factores de éxito se resumen en:

• Implantación de buenas prácticas importadas de otros sectores más avanzados e incluso de la competencia.
  • Colaboración con empresas locales innovando desde la gestión hasta los procesos productivos.
  • Reinversión del 90% del beneficio.
  • Su endogamia sectorial

Durante la visita además, los asociados pudieron conocer cómo Cinfa lleva a cabo la automatización de procesos con el objetivo de reducir costes. También se destacó la importancia que otorga la empresa al benchmarking con otras del sector y a la reinversión de los beneficios obtenidos.

Finalmente, se explicaron otras buenas prácticas cómo las acciones que se implementan para lograr que el potencial de las personas se quede en la empresa.

Por último, Ignacio Marco destacó como factores clave de éxito “las sinergias e intercambio de conocimiento y la promoción del personal y aplicación de buenas prácticas. La mejora continua la llevan a cabo las personas”