La Fundación Industrial Navarra, junto con el Colegio de Ingenieros Industriales, la Fundación Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Navarra han organizado en Baluarte “La nueva Industria 4.0: aspectos energéticos y medioambientales”, un seminario que tiene como objetivo seguir divulgando el fenómeno de la Industria 4.0 en Navarra.

Durante la sesión inaugural, Miguel Iriberri, decano del COIINA y presidente del Patronato de la Fundación, remarcaba la necesidad por parte de las empresas del sector industrial de adaptarse al nuevo entorno: “Hablamos de una revolución, no de una evolución, y por eso es vital que las empresas comiencen cuanto antes un período de adaptación”. Miguel, también remarcó el importante papel que han tenido el Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación en la divulgación de la Industria 4.0: “Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para dar a conocer este fenómeno a empresas y profesionales del sector”.

Tras la apertura, en la que también participaron Martí Solá, director general de Fundación Gas Natural Fenosa, y Manu Ayerdi, Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, pudimos conocer varios ejemplos reales de empresas que ya han comenzado a trabajar con la cabeza puesta en la 4ª Revolución Industrial. Pudimos comprobar como, a través de diversos cambios en sistemas de gestión o herramientas, varias empresas punteras habían percibido cambios positivos que les han permitido mejorar sus prácticas diarias.

La jornada contó con más de 120 asistentes, de los cuales, un gran número procedía de empresas de la Fundación. De esta manera, desde la Fundación Industrial Navarra seguimos ofreciendo a nuestras empresas asociadas la posibilidad de seguir conociendo los entresijos de la Industria 4.0.