El encuentro ha servido para analizar las acciones concretas relacionadas con la simplificación administrativa, reducción de la siniestralidad laboral, promoción de las vocaciones técnicas y desarrollo de la transformación digital en la Comunidad Foral de cara a 2020.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, recibía la pasada semana a una representación de la Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA). El objetivo de la reunión era compartir las problemáticas detectadas por ambas entidades, así como informar las líneas de trabajo que van a desarrollar a lo largo 2020 para combatirlas. Además, la presidenta del ejecutivo pudo conocer de primera mano los avances realizados por el COIINA y la Fundación en pro de mejorar la competitividad del sector industrial navarro y de sus empresas y trabajadores.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La simplificación administrativa en la puesta en marcha de actividades económicas fue uno de los temas clave presentados en el encuentro. Esta petición llega tras el compromiso de diversos colegios profesionales (Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos…) de trabajar conjuntamente con la Administración para reducir los trámites y agilizar los procesos administrativos que no permiten lanzar iniciativas empresariales con celeridad.

En la reunión, los representantes del Colegio y la Fundación expusieron, en nombre de estas organizaciones y de los profesionales a los que representan, la necesidad de destinar recursos humanos, económicos, técnicos y para favorecer que Navarra pueda poner en marcha estas actividades económicas en menor tiempo, con garantía, seguridad ambiental y eficiencia.

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y FALTA DE PROFESIONES TÉCNICAS

2019 está siendo un año marcado por la siniestralidad laboral. La Fundación Industrial Navarra lleva años trabajando por la seguridad, la salud y el bienestar en las empresas navarras, por lo que fue el momento idóneo para mostrar a la líder del Gobierno de Navarra su preocupación por los datos registrados durante el año en materia de accidentalidad laboral y presentar medidas concretas que ayudarán a atenuar esta problemática.

Por otro lado, los números también arrojan la disminución de matriculaciones en carreras universitarias relacionadas con la ingeniería o en grados de Formación Profesional ligados a profesiones técnicas. Todos los asistentes de la reunión admitieron la necesidad de proveer de jóvenes talentos a las empresas de Navarra en pro de mejorar su competitividad.

Maria Chivite y los representantes del COIINA y la Fundación Industrial Navarra en un momento de la reunión
CAMINANDO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El cuarto aspecto que centró la reunión fue la transformación digital del tejido industrial de Navarra.  Se presentó la labor de la Oficina de Transformación Digital de Navarra que ya ha organizado durante 2019 más de 90 actividades de sensibilización dirigidas a pymes manufactureras y a las que han asistido más de 1.200 profesionales navarros. En este punto, se incidió en la situación actual de la empresa navarra y de cómo ayudarle en sus primeros pasos para convertirla en “empresa digital”.

En definitiva, la reunión se centró en las medidas que deben emprenderse desde la iniciativa pública y privadas en aras de mejorar la situación actual de la empresa y profesional navarro. Además, los representantes del Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra reiteraron su compromiso por la consecución de estos objetivos y remarcaron a la Presidenta María Chivite su disponibilidad para llevarlos a cabo.