La primera de las actividades organizadas por la OOPI (Oficina de Orientación Profesional de Ingenieros) tuvo lugar el pasado 5 de noviembre y se realizó a las instalaciones de la empresa asociada a la Fundación Industrial Navarra, MTorres.

La convocatoria fue un éxito y un total de 50 de ingenieros industriales de la Universidad Pública de Navarra tuvieron la oportunidad de acudir a esta visita técnica que se inició con una charla de Asun Remón, directora de RRHH de la empresa. Remón, empezó su exposición realizando una presentación de la compañía, que este año cumple 40 años.

Igualmente realizó una exposición sobre los productos que fabrican: maquinaria especial para las industrias del papel y, principalmente, de la aeronáutica. En concreto, consisten en bienes de equipo de altísimo componente tecnológico en los que se prima el conseguir un valor añadido respecto a los competidores.

Además, destacó que la compañía tiene una alta proyección internacional, tanto por sus competidores (localizados en Estados Unidos y en el resto de Europa, principalmente) como por sus clientes (el 80% del producto de MTorres se exporta).

Asimismo, explicó brevemente la distribución de su plantilla: 700 personas en todo el mundo, de los cuales el 80% son ingenieros. De hecho, de las 55 contrataciones del año pasado, 40 fueron ingenieros. Destacó también que la edad media de la plantilla es de 38 años, lo que indica una clara apuesta por los jóvenes talentos.

Tras ello, Asun Remón remarcó la gran importancia del desarrollo de una tecnología propia que permita a la compañía diferenciarse respecto de sus competidores. Por este motivo, la compañía realiza una fuerte inversión anual en I+D (6-7 millones de euros en 2014).

Posteriormente, tras esta breve introducción de la empresa, Remón pasó a exponer más detenidamente datos en relación al área de Recursos Humanos. En este sentido, destacó cómo el pefil de ingeniero en MTorres se encuentra prácticamente en todos los departamentos: calidad, compras, ingeniería, operaciones, etc.

Además, respecto al nivel de las titulaciones de la plantilla, recalcó que el 80% de la plantilla de la empresa son titulados superiores ya que se trata de un producto complejo. En 2012 las contrataciones de universitarios y graduados superiores eran semejantes mientras que actualmente MTorres contrata muchos más universitarios.

Asimismo, explicó la iniciativa de MTorres “Nuevos Profesionales”, que consiste en un programa que imparten a los ingenieros entrantes para acelerar su proceso de incorporación. Este programa está basado en tres pilares: un trabajo y una formación intensivas (se recibe una hora diaria de inglés), en un aprendizaje principalmente práctico (se abandona la idea de enseñanza tradicional en aula) y en un proceso muy selectivo (se hace una gran selección a la hora de entrar y durante el programa). Su estructura se divide en dos partes: una primera parte de 3 meses en la que el ingeniero trabaja en la línea de montaje y una segunda parte en la que 2-3 meses en las que se incorpora al área de destino.

Por último, la directora de Recursos Humanos nos explicó el perfil de ingeniero que buscan a la hora de contratar. En primer lugar, MTorres da muchísima importancia a las actitudes, no tanto a las aptitudes. Es decir, prioriza el compromiso, la iniciativa, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, ya que son actitudes necesarias para poder trabajar en la empresa.

Además, a la hora de tomar la decisión sobre qué candidato contratar se fijan mucho en un perfil de persona inquieta, que haya trabajado, viajado o estudiado en el extranjero…es decir, buscan personas con movimiento que tengan inquietud por aprender.

Tras la charla de Asun Remón, llegó el turno de exposición de José Manuel González (director de la División de Ingeniería Aeronáutica), que remarcó la importancia de los tres valores principales de MTorres: la innovación, el compromiso y el trabajo en equipo.

Asimismo, explicó brevemente la División de Ingeniería Aeronáutica y las tres grandes familias de productos que genera: bienes de equipo dedicados al mecanizado, maquinaria con enfoque a la laminación de materiales compuestos y por último utillaje y líneas de ensamblaje.

La sesión finalizó con una interesante visita a las instalaciones y al taller LEGO que permitió a los alumnos conocer más sobre los procesos productivos y la fábrica de MTorres.

Sin duda, una gran jornada para conocer en profundidad la realidad de una de las empresas navarras más importantes y con mayor proyección industrial actualmente.