Ana Monreal Vidal ha sido distinguida con el Premio Nacional en la Categoría de Ingeniero del Año y la firma das-Nano, con el galardón a la Empresa Innovadora 2019.

La ingeniería navarra se ha hecho con dos de los ocho Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019, que se entregarán en Madrid el próximo 19 de septiembre. La navarra Ana Monreal, cofundadora de las empresas IAR, Smart Lean Solution y Bambrai con apenas 35 años, y la empresa de tecnologías avanzadas das-Nano han sido reconocidas con los galardones Ingeniera del Año y Empresa Innovadora, respectivamente.

Tanto Ana Monreal como Eduardo Azanza, CEO y cofundador de das-Nano, son miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y sus compañías socias de la Fundación Industrial de Navarra. De hecho, fue el COIINA quien presentó sus candidaturas al Consejo General de Colegios Industriales de España (CGGOII), entidad que impulsa estos premios nacionales.

ANA MONREAL, INGENIERA DEL AÑO

El reconocimiento de Ana Monreal Vidal (Pamplona, 1984) en la Categoría de Mejor Ingeniero Industrial del Año, distingue, según el decano del Colegio de Navarra y presidente también del CGCOII, Miguel Iriberri, “el carácter emprendedor de esta joven ingeniera que es cofundadora de cuatro empresas líderes en tecnología industrial.

Junto a esto, Iriberri considera que al compaginar “su actividad profesional con actividades centradas en la divulgación de la ingeniería, impartiendo numerosas charlas y conferencias científicas, Monreal Vidal contribuye a inspirar y a capacitar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”. La distinguida con el Premio a Mejor Ingeniero Industrial del Año estudió la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Pública de Navarra, entre 2002 y 2007, y, posteriormente, defendió su tesis fin de carrera sobre el Estudio de Viabilidad de una Pila De Combustible Hidráulica.

DASNANO, EMPRESA INNOVADORA

Por su parte, das-Nano, una empresa con sede en Tajonar, ha sido galardonada con el Premio Nacional Empresa Innovadora por lo avanzado de sus productos y el uso de tecnologías vanguardistas como la inteligencia artificial basada en redes neuronales y las ondas de Terahercio para abordar soluciones a problemáticas, que hasta hoy, no habían podido ser resueltas mediante tecnologías tradicionales.

La tecnología desarrollada por das-Nano ha supuesto una revolución en las tres líneas de negocio en las que opera, en las que han desarrollado varias de las soluciones tecnológicas más robustas y fiables del mercado. Es el caso de “das-Face”, un dispositivo de reconocimiento facial masivo sin posado utilizado, entre otros, en aeropuertos o recintos deportivos con fines antiterroristas o “Pompaelo +”, una herramienta que permite determinar con rapidez, precisión y fiabilidad la autenticidad de los billetes sin contacto y sin dañarlos.

Entre sus clientes se encuentran empresas de talla mundial como Airbus, Siemens-Gamesa, BBVA o el Banco Central Europeo. La compañía también fue reconocida el pasado mes de abril por el NIST (National Institute of Standars and Technology), que situó su software biométrico en el top 3 de los más fiables a escala mundial, quedando por delante de colosos como Google o Facebook.

“das-Nano es un ejemplo de apuesta por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Su afán por encontrar soluciones innovadoras a los problemas reales de las empresas no solo beneficia al tejido industrial, sino que también contribuye al desarrollo de la sociedad” afirma Miguel Iriberri sobre la empresa navarra.

 

RESTO DE PREMIADOS

La convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha distinguido también a la ingeniera aragonesa María Teresa Estevan, en la categoría de Trayectoria Profesional; el trabajo de la empresa leonesa TECOI, especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, en la categoría de Emprendedor del Año; el esfuerzo divulgativo de la publicación Conecta Industria en el apartado de Medios de Comunicación; la labor de la ONG de los ingenieros vascos, ICLI, en el apartado de Proyecto Solidario y el carácter vanguardista y pionero de Smart Factory Ilboc como mejor Proyecto de Ingeniería. Los premios se entregarán en el decurso de un acto público que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El jurado ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban el propio Miguel Iriberri, presidente del CGCOII; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Cruz, presidente de AEIPRO y Timoteo de  la Fuente, presidente de ASIINDUS.

LA NOTICIA EN MEDIOS