MESAS TEMÁTICAS

QUÉ SON

Las mesas temáticas son actividades organizadas por la Fundación para permitir la transmisión de conocimiento entre las diferentes empresas. Estas mesas tienen una periodicidad mensual, excepto en los meses de verano, por lo que anualmente se realizan en torno a 9 sesiones.

Las mismas son lideradas por varios coaches expertos, tanto de empresas pertenecientes a la Fundación como externos, y que cuenten con una experiencia consolidada, siendo referentes del tema a tratar. En función de las necesidades reportadas por las empresas y junto con los participantes, el coach define un plan de trabajo y un calendario para las sesiones.

Se consigue, al mismo tiempo, conocer mejor otras empresas, establecer relaciones y hacer benchmarking.

Las temáticas son propuestas por las propias empresas asociadas, para intentar así tratar siempre aquellas áreas que más les preocupan en la actualidad. Hasta el momento, se han desarrollado en torno a 6 temas:

• Transformación digital/Industria 4.0
  • Gestión Innovación
  • Mejora Continua
  • Recursos Humanos
  • Seguridad y Salud Industrial
  • Planes Estratégicos

El objetivo de las Mesas no es el mero debate en sí, sino el generar resultados tangibles en las empresas. Para conseguir esto, voluntariamente las compañías ofrecen a sus empleados expertos en esa temática concreta para que ejerzan de coach de las otras empresas participantes. Este experto ejerce de dinamizador de las reuniones, proponiendo aquellos temas que son más interesantes para el resto de empresas, de manera que éstas pueden priorizarlos según sus necesidades. El coach también puede contar con la colaboración de otros expertos externos.

Todos los asistentes a las Mesas pueden transmitir sus mejores prácticas al resto, explicando cómo las implantaron en su empresa, cómo consiguieron que tuvieran éxito, los problemas surgidos y la forma de resolverlos. El objetivo es que todas las empresas participen y se beneficien del debate, explicando cómo han abordado ellos estos u otros problemas y aportando su experiencia. Así, se consigue que los representantes puedan volver a sus respectivas organizaciones y proponer proyectos internos para introducir o mejorar estas best practices, ya que han visto la mejor manera de implantarlos siempre basándose en otras experiencias y en los consejos escuchados.

TEMÁTICAS