La Fundación Industrial Navarra ha organizado durante este año 2016 varias mesas de trabajo en torno a temáticas de interés entre los asociados. Una de las áreas elegidas por las empresas ha sido la Mejora Continua con el fin de lograr una mayor productividad y competitividad.

Debido a la diversidad, en cuanto a tamaño, sectores y complejidad de las empresas asociadas, estas mesas temáticas se han desarrollado en dos grupos de trabajo: aprendizaje y con mayor experiencia.

Coaches

• Jon Navarlaz, Gerente y fundador de IAR.
  • Patxi Mendioroz, Director de planta de Schneider (hasta enero de 2016), empresa referente en Mejora continua.
  • Carlos Achaerandio, Consultor en Mejora continúa de ACMP.

Reuniones

El grupo de trabajo de aprendizaje está compuesto por empresas que se inician en el tema de mejora continua o bien llevan 1 o 2 años de implantación. Durante este periodo se han reunido en un total de 6 ocasiones, 3 de esas mesas se han realizado “in situ” en empresas para ver cómo aplican los temas seleccionados para trabajar.

El desarrollo de las reuniones se ha organizado de este modo:

1. Análisis de los temas de mejora continua y grado de implantación, prioridad de las temáticas. En esta primera mesa se acordó la revisión de cuadros de mando como temática principal.
  2. Clase teórica con respecto a la temática elegida.
  3. Visita a Transformados Ruiz para ver cómo desarrollan la mejora continua y un ejemplo de cuadro de mando en una empresa. La empresa compartió su experiencia con los asistentes con respecto a los cuadros de mando utilizados.
  4. Teoría y taller: durante esta sesión, y gracias a los coaches, los asistentes pudieron adquirir más conocimientos teóricos sobre la mejora continua y sus procedimientos y herramientas. Además, se desarrolló un taller en el que, divididos en 3 grupos, trabajaron en la realización de un cuadro de mando ejemplo/tipo (que luego Microlan llevó a la práctica y se pudo comprobar cómo en la última mesa de trabajo desarrollada en sus instalaciones).
  5. Visita a la empresa E.D.S Ingeniería y Montajes para ver la implantación de mejora continua en una empresa de servicios y cómo se desarrolla un cuadro de mando en una empresa de este sector.
  6. Mesa temática en Microlan: la última sesión se desarrolló en esta empresa que mostró al resto cómo ha implantado y adaptado el cuadro de mando tipo creado en el taller (sesión 4) a su particularidad.

Conclusiones

Mediante estas sesiones las empresas han compartido sus experiencias en esta área, los cuadros de mando utilizados, su utilidad…Además, han trabajado en común para tener claro el qué hacer, cómo y solventar dudas y cuestiones en la temática. Con ello, se ha analizado en común cómo mejorar sus cuadros de mando, crear uno tipo e incluso se ha podido ver su implantación real en una empresa.

Destacamos de las sesiones:

• La posibilidad de contar con la experiencia de 3 coach expertos en la materia que han transmitido toda su experiencia y conocimiento a las empresas en materia de mejora continua.
  • El punto diferenciador de estas mesas: las empresas comparten sus propias experiencias, hay una gran colaboración y comunicación entre ellas con el objetivo de que todas compartan y mejoren en esta área en su empresa.
  • Se han buscado soluciones a las dificultades planteadas y analizado las ventajas que conlleva la implantación de esas soluciones, incluso en la propia experiencia real de las empresas participantes.