Rescatamos la entrevista Helmut Hampp, coach de la Fundación Industrial Navarra, en la última edición de la revista Negocios en Navarra.

El pasado día 4 de marzo asistimos en el Palacio de Congresos Baluarte al lanzamiento de la llamada “Oficina de Transformación Digital” (OTD -https://www.otd.coiina.com/ ) para Navarra; que es una iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa a través de su organismo Red.es y cuenta de momento con un total de 27 oficinas a nivel nacional. El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) es quién ha asumido esta responsabilidad en exclusiva para nuestra comunidad foral, tiene previsto desarrollar y realizar 132 acciones a partir de marzo y a largo de un año, algunas en colaboración con VW Academy y otras entidades.

El diseño del contenido de esta oferta gratuita se orienta prioritariamente hacía las necesidades de las pymes del sector manufacturero– si, la transformación digital también afectará a ellos – pero tampoco carece de interés para los agentes de otros sectores como el agroalimentario o la gran empresa. Es una ayuda importante a estas empresas a comenzar a pensar en la manera de enfrentar y empezar a actuar -sino lo han hecho ya – este proceso llamado revolución digital. Por lo tanto la tarea y el objetivo principal de la OTD es sensibilizar y dinamizar el proceso de la transformación digital en las organizaciones; desde la OTD se van a trabajar estas áreas de sensibilización:

• Los nuevos modelos de negocio
    • Las personas y la gestión del cambio
    • El proceso de implantación de la industria 4.0
    • Los conocimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías
    • El contacto con casos prácticos en el espacio tecnológico de VW

Estas áreas cubren todo el ciclo desde el análisis de la empresa y su entorno (competidores, mercados, clientes, macro tendencias), la elaboración de su plan estratégico, hasta la implantación de procesos optimizados (industriales o logísticos o administrativos) y/o productos (inteligentes y/o conectados) y/o servicios de valor añadido. El contenido de todas las áreas es fundamentalmente práctico y estructurado y se desarrolla en forma de menú, facilitando y adaptándose así a cada situación, interés, nivel de conocimiento o necesidad de las empresas;
sirva como ejemplo el bloque de tecnologías, donde nos encontramos con píldoras de información básica de una determinada tecnología, como por ejemplo, la impresión 3D, hasta conocimientos necesarios para su exitosa implantación. Las acciones a desarrollar tendrán normalmente dos horas de duración en las que, entre otros temas, las empresas podrán reflexionar sobre cómo afecta la tecnología a su sector, a sus equipos o conocer nuevas tecnologías y productos innovadores.

Sin embargo no perdamos nunca de nuestro foco que la transformación digital, que es la adaptación a los cambios en los mercados y al comportamiento diferente del cliente digital para mantener la competitividad de la empresa, es sobre todo un tema estratégico del negocio y mucho menos tecnológico, por lo tanto las acciones de sensibilización se dirigen más a los máximos responsables de todas las áreas del negocio y solamente en segundo lugar a los técnicos. Cada empresa tiene que definir su propio camino – nadie conoce mejor su negocio y sus posibilidades y oportunidades que ella misma – pero siempre mejor acompañado que solo, y aquí se ofrece la OTD como compañero competente de viaje.

La ya en si amplia oferta de la OTD se complementa con otras actividades de COIINA y de la Fundación Industrial de Navarra (FIN) como las mesas temáticas y las jornadas técnicas, visitas a las instalaciones de las empresas para aprender las best practices en la gestión, consultas y asesoramiento, o ayuda en la captación y desarrollo de talento de ingeniería; además existe una amplia oferta de formación, tanto presencial como on-line mediante su aula virtual.

Helmut K. Hampp
Coach de Transformación Digital de la Fundación Industrial Navarra